Comprar Bitcoin desde Uruguay

Bitcoin es una moneda digital, o como se conoce en inglés crypto currency. Si llegaste a este artículo es porque ya más o menos sabes lo que es Bitcoin y estás pensando en comprar bitcoin para probar o para comerciar. Si aún no conoces Bitcoin o todavía tienes dudas, déjame un mensaje en los comentarios y pídeme que escriba más en profundidad sobre Bitcoin.

Ya hablamos de cómo comprar libros digitales y de cómo comprar cosas físicas. Pero a la hora de comprar por Internet, se puede también comprar servicios y otras monedas. Las monedas digitales no son más que otro tipo de mercancía con un valor dado por la confianza del mercado en ella.

Pero en Amércia Latina estamos tan lejos del mundo, que comprar bitcoin es toda una odisea. Tan solo por aprender a hacerlo, traté de comprar Bitcoin. Estuve días para lograrlo. Pero al final pude y aquí cuento cómo comprar bitcoin desde Uruguay.

Prepararse para comprar Bitcoin

Para comprar bitcoin desde Uruguay u otro país de Amércia Latina, vas a tener que prepararte con algunas cosas esenciales:

  • Dólares que pueden estar en una cuenta o en una tarjeta de crédito, débito o prepaga.
  • Tu pasaporte o tu documento de identidad.
  • Un scanner.
  • Una cámara de fotos que puede ser tu celular o la webcam de tu PC.
  • Una factura de un servicio como la electricidad o el agua que esté a tu nombre.
  • Un monedero Bitcoin.

Lo más sencillo es usar una tarjeta de crédito, prepaga o débito que permita compras por Internet, pero en algunos casos podrás usar depósitos en una agencia de cobranzas. Para montos muy altos, digamos, de 1000 dólares en adelante, podrás usar transferencia bancaria internacional.

Recuerda que Bitcoin es algo aún experimental. Comprar Bitcoin u otra moneda digital puede significar que pierdas todo ese dinero. Así que yo no recomiendo comprar Bitcoin. Lo hice, pero sabiendo que si perdía esos dólares era igual que haber ido al casino y apostar todo al 8 negro.

Mi mejor experiencia fue usando el pasaporte. Es el documento internacionalmente más reconocido y más estándar. La peor experiencia fue con la vieja cédula uruguaya. Así que si no tienes pasaporte ni cédula con chip, el camino puede hacerse más difícil.

Posiblemente tengas que sacar fotos de tus documentos y tarjetas de crédito. Y también una selfie sosteniendo dichos elementos. Así que a la hora de escanear tus documentos utiliza resoluciones altas (1200 dpi) y escanea de forma manual para asegurarte que se vean los 4 vértices de los documentos.

Monedero de Bitcoin (Wallet)

Como monedero, puedes usar alguno online o alguno en tu PC o en tu celular. Yo por el momento prefiero online, ya que el monedero es un archivo físico y si perdes tu PC o tu celular y no tenías respaldo, habrás perdido todo. Por el momento estoy usando Xapo, porque tiene la funcionalidad de emitirte una tarjeta Visa prepaga para que puedas converir tus Bitcoin rápidamente en dólares en cualquier cajero automático (sin embargo, yo elegí otra que cuento más abajo). Puedes ver varios monederos aquí.

Comprar Bitcoin usando Xapo y Neteller

Para comprar Bitcoin por primera vez, fui a lo fácil. Esto funciona así: primero tienes que tener dinero en Neteller, el cual cargas por tarjeta de crédito, RedPagos o Astropay y luego tienes que poner una orden en Xapo para pasar el dinero desde Neteller hasta Xapo. Luego en Xapo lo pasas de tu billetera de dólares a Bitcoin. Por cierto, no escribí los pasos que hay que seguir para depositar en Neteller. Pero te cuento que si utilizas tu tarjeta Visa y ésta es rechazada, tendrás que llamar a tu Banco para solicitar que te habiliten esa transacción, ya que por razones de seguridad algunas transacciones están bloqueadas.

Actualización 29/08/2017: Hace unos días descubrí que Xapo ahora acepta transferencias bancarias locales desde BROU, BBVA, Scotiabank e Itaú con una comisión de 10%. También ahora SpectroCoin acepta Neteller, así que pueden saltearse Xapo. Pero lean más adelante 🙂

Inicié sesión en Xapo y presioné el botón Add Funds. Esta función de Xapo no anda bien en Edge, así que tuve que usar Chrome.

Agregar fondos en Xapo para comprar bitcoin

Luego tenía 3 opciones y una de ellas era Online Payment Processor, donde aparecía Neteller. La seleccioné y le di al botón Continue.

Agregar fondos con Neteller

En la siguiente ventana elegí Neteller y nuevamente Continue. OKPay está solo disponible para Europa y WB21 es un banco online asiático, así que solo se puede depositar dinero a través de transferencia bancaria internacional.

Comisiones de agregar fondos a Xapo con Neteller

En la siguiente pantalla introduje el monto para comprar, 18,63 dólares, y me apareció el cálculo de comisiones de Xapo. 1% para Xapo y 6,25% por usar Neteller. Eso me totalizaba 20 dólares, que es lo que tenía de disponible en Neteller.

Para saber cuánto depositar, me hice una planillita de Excel que puedes usar desde aquí. En la planilla calculo todas las comisiones (fee) ya que si pagas con tarjeta de crédito, tiene que pagar 3% por la transacción internacional 1,9% para Visa y 2,25% para MasterCard para depositar en Neteller. Y además la comisión de Xapo y el costo de pago por Neteller. Si en la planilla pones las cantidad de dólares que quieres tener en la cuenta, te dice cuánto poner en Neteller y cuánto te va a costar realmente.

Planilla de cálculo Excel para compras por Xapo-Neteller-Visa-MasterCard

Yo tenía en Neteller ya depositados 20 dólares, así que tuve que hacer el camino inverso. En Excel puedes usar la función Buscar Objetivo. Por temas de redondeo tuve que restar 1 centavo.

Resumen de agregar fondos con Neteller

Luego que eliges hacer el depósito haciendo clic en el botón Confirmar, la página te redirecionará a Neteller. Ingresas con tu nombre de usuario y contraseña y haces clic en el botón Completar Orden.

Iniciar sesión en Neteller

El siguiente paso es nuevamente en Xapo. Unos 15 o 20 minutos luego de que hiciste la transferencia de Neteller a Xapo, tendrás que entrar nuevamente a Xapo para transferir entre tu billetera de Dólares a tu billetera de Bitcoin. Ahí es donde realmente compras los Bitcoin.

Comprar dólares co Xapo

Qué hacer con los Bitcoin

Hoy en día los Bitcoin sirven para pagar en lugares que aceptan Bitcoin como forma de pago. Pero principalmente, se consideran una herramienta de inversión de alto riesgo. Si quieres ir por ese camino, tendrás que mover tus Bitcoin a un sitio de Trading como Binance o Poloniex. Bitcoin también sirve para comprar otras monedas digitales que no es tan «sencillo» comprar directamente. Por ejemplo, Ethereum.

[Actualizado 1/9/2017] Pero si quieres obtener tus dólares nuevamente, tendrás que tener una tarjeta prepaga en Bitcoin o en dólares. Xapo tiene una tarjeta pero es un poco cara y no se emite para Uruguay. Intenté pedir la de SpectroCoin que es la más barata, pero tampoco se emite para Uruguay. También están Bitpay y Cryptopay si quieres analizar más opciones, pero no las probé.

Al final terminé pidiendo la tarjeta de Payeer, que esa sí anduvo, pero solo pude pagarla con Bitcoins. Las tarjetas de crédito uruguayas me fallaron todas como método de pago de Payeer. Pedí payeer porque tengo Bitcoins en SpectroCoin que me pareció mejor como monedero, ya que también acepta Dash, Ether, Oro, Euros, Dólares y Bankera. Bankera es una moneda propia de SpectroCoin que es una forma de invertir en su emprendimiento. En eso metí unos dólares.

Ahora que leíste todo esto, buscá el comentario de Sebastián, más abajo, que cuenta su experiencia y está buenísimo. Los de Agustín también dan buenos datos.

Nota: la tarjeta Payeer me llegó a Uruguay bastante rápido. Debe haber demorado unos 15 o 20 días.

Nota 2: Según nos informó Agustín, Payeer va a dejar de funcionar al 31/12/2017 para quienes sean residentes fuera de Europa. De todas formas, si compras Bitcoin, mi consejo es «aguántalos». Invierte a largo plazo. Las formas para gastar tus Bitcoin van a aparecer. es cuestión de tiempo.

153
Escribe tu comentario, consulta o aporte

61 Comment threads
92 Thread replies
12 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
55 Comment authors
  Subscribe  
Notificarme de
Jorge

Alguien ha retirado fondos de xapo directamente a una cuenta bancaria en Uruguay?