Impuesto mínimo: Cuánto conviene comprar como mínimo

Hay una situación especial que merece mucha atención. Cuando aceptas pagar impuestos por un envío, tienes que pagar un impuesto mínimo de 10 dólares. Cuando se traen paquetes de pequeño monto, ese mínimo hace que haya un valor que te permita aprovechar al máximo el pago del mínimo de impuestos.

Supongamos que tu traes un paquete desde AliExpress que te salió 5 dólares. Cuando vas a registrarlo en el Correo, te dice que debes pagar el 60% del costo, pero con un mínimo de 10 dólares. El 60% de 5 dólares, el costo de tu envío, son 3 dólares. Pero la Aduana te pide que pagues mínimo 10. Así que estarías pagando ¡7 dólares extra de impuestos!

¿Cómo puedes aprovechar la situación? Comprando más hasta cubrir los 10 dólares de impuestos. De esa forma, no le estás regalando a la Aduana impuestos que en la realidad no necesitas. Así que lo que debes hacer es buscar algún otro producto que venga en el mismo envío. Ojo que AliExpress son muchos vendedores diferentes. Por eso yo compro en DealExtreme, que me asegura un poco mejor que las compras me las puedan enviar en un único paquete.

El cálculo del impuesto mínimo

Para hacer este tipo de cálculos, uso una planilla de Excel, porque por más que se la matemática de cómo hacerlo, Excel es más rápido y me permite jugar con los datos 🙂

Imagen libro de Excel con valores para cálculo de impuesto mínimo

Imagen libro de Excel con valores para cálculo de impuesto mínimo

En el ejemplo de la planilla me imaginé un valor de compra, de 5 dólares. Aplicando el impuesto de 60%, pagaría de impuestos 3 dólares. La fórmula es: =B1*E2

Entonces mi costo total es 8 dólares, lo cual corresponde a la suma de las celdas B1 y B2. En la celda B4, calculo cuánto está sobrando de impuestos. Eso es lo que le regalaría extra a la Aduana si solo comprara 5 dólares. La fórmula es: =B2-D2

La herramienta de Excel que permite encontrar ese valor facilmente, se llama Buscar Objetivo, o Goal Seek en inglés. Al usarla se ve así:

Excel buscar objetivo para calcular impuesto mínimo

Excel buscar objetivo para calcular impuesto mínimo

Lo que hace la herramienta es fijarse con qué valor del Valor de compra, la diferencia entre el impuesto y el pago mínimo, llega a cero. O sea, que el -7 dólares se convierta en 0.

Resultado del impuesto mínimo

Resultado del impuesto mínimo

Resultado del impuesto mínimo

Y así es como llegamos usando Excel a descubrir que el mínimo valor de compra conveniente para un único envío es de 16,67 dólares. Entonces, una compra de 16,67 dólares, nos va a terminar costando en total 26,67 incluyendo los impuestos. Eso si decidimos no usar la franquicia para esa compra chica, lo cual es la recomendación. Si no usas la consolidación, puedes guardarte las franquicias para futuras compras más grandes. De esa forma, te compras algo chico y pagas los impuestos. Te en cuenta que ese producto que compras en el exterior, en Uruguay no te salga más de 26,67 dólares. (Unos 770 pesos al día de escribir el artículo).

La matemática del impuesto mínimo

Para los que les gusta la matemática y se van a quejar de que hice un cálculo tan sencillo usando Excel, les dejo la ecuación 🙂 El gobierno ya cambió una vez el valor de impuestos mínimos, que fue de 5 dólares, así que puede ser que necesitemos volver a usa esta ecuación.

VCmin = Imin * 100 /60

Lo cual para un valor de Impuestos mínimo (Imin) de 10 dólares, da un Valor de Compra mínimo (VCmin) de 16,67.

0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificarme de
5 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

hola fede! soy Andreina, venezolana en uruguay! asi que no estoy muy empapada en el tema! muy bueno tu blog aun asi tengo algunas dudas! Te las escribire a ver si me entiendes! Mi primera compra fue el año pasado ppr amazon! compre pestañas y pegamento de pestañas (se que cosmético esta prohibido pero me arriegue), esa compra fueron 89USD, como estaba asustada por ser cosmeticos la dividi en 2! fueron 4 compras y consolide de 2 en 2, recibí 2 envios de 40 dolares y algo! sin pago de impuestos!!! (franquicia algo asi) fueron registrados en la aduana! Hasta… Leer más »

gracias por tomarte el tiempo de responder y mas a esta hora!

Pregunto: voy a sacar el pegamento! serían 2 envios unos de 30usd (pegamento) y el resto de 100usd… ¿que hago? pago el impuesto del pegamento para ver si asi me llega? pago impuesto de 100usd? o lo paso por franquicia? y el de 30 con impuesto?

me siento narcotraficante! siento que hago algo malo!

Hola! recientemente compre por Ebay, el caso es que compre un total de $700 urugauyos, los productos son de diferentes vendedores, hay algun minimo en cada compra al vendedor que realices? es decir, si compro algo de $30 uruguayos a un solo vendedor con envio gratis , me lo traen sin retener en aduana? o retienen solo cosas de alto monto, y hasta que monto se puede traer cada producto? gracias

5
0
Me encantaría tus pensamientos, por favor comenta.x
()
x