Respuestas que aclaran: Comprar por Internet desde Uruguay

En este artículo presentamos un montón de respuestas que aclaran por qué de todo esto de las compras en el exterior que parece tan complicado. Todas estas preguntas y respuestas sugiero a partir de los artículos Compras en el exterior desde Uruguay: las claves y Compras en el exterior para Uruguay en 2017 y el más nuevo de todos: Cómo comprar por Internet desde Uruguay. Aprovecho a agradecer a todos quienes me han preguntado algo y me han permitido ampliar en el tema. Además, ya me siento como consultor en compras por Internet. ¡Casi un personal shopper!

1. ¿Por qué hay un límite de compra?

Es la economía. Para comprar, mayormente usas riquezas generadas en Uruguay. Comprar en el exterior significa entregarla a otras economías. A ninguna economía le sirve entregar riquezas si no es a cambio de algo de valor que pueda generar más de lo que entrega. Casualmente, las compras que tu o yo hacemos en el exterior rara vez podrán generar más valor del que entregan, ya que se consideran consumo.

2. ¿Quién regula qué se puede comprar?

Qué y cuánto y cómo se puede comprar está regulado por el Poder Ejecutivo a iniciativa del Ministerio de Economía. El organo ejecutor de las políticas es la Aduana. Todo envío que ingresa al país pasa por un control aduanero que valida se cumpla la regulación.

3. ¿Cuántas regulaciones existentes me afectan directamente?

Actualmente existe una suma de varios decretos del Poder Ejecutivo que regulan las importaciones menores a 200 dólares. También existe un régimen especial para importaciones simplificadas de valores menores a 200 dólares. Anteriormente existían 2 Decretos que regulaban los envíos que la gente común recibía.

4. ¿Cuándo dejo de ser una persona común según la pregunta anterior?

Cuando quieres hacer un negocio con lo que traes desde el exterior y ahí se convierte en una Importación.

5. ¿Cómo puedo hacer para importar algo fuera de los límites establecidos para envíos según establece la pregunta 3?

Tienes que convertirte en Importador y eso significa tener una empresa y contratar un despachante de aduana. Ten en cuenta que no es algo que resolverás con 50 dólares. Tampoco con 100. Y capaz que ni con 500.

6. ¿Qué tipos de envíos puedo traer sin pagar extra?

Cualquier envío que se encuentre dentro de los límites establecidos y cuyos productos tengan licencia de importación automática.

7. ¿Qué es una licencia de importación automática?

Es la posibilidad de ingresar al país un producto que no requiere ningún tipo de trámite previo.

8. ¿Cómo se diferencian los tipos de envíos?

Existen 4 tipos de envío: (1) envíos comunes que vienen por correo estándar, cuestan menos de USD 50 y pesan menos de 20 Kg. En las páginas de compras le llaman Standard Shipping o Free Shipping; (2) Envíos Express, que llegan más rápido, cuestan hasta 200 dólares y pesan hasta 20 Kg. En las páginas de compra se los llama Express o EMS. Importantísimo! Si no dice “Express” no es “Express”, sin importar que salga más caro. (3) Cualquier otro envío de hasta 100 dólares una vez que te consumiste tu cupo de 3 envíos sin pago de impuestos y (4) cualquier otro envío de más de 200 dólares y sin límite superior una vez que te consumiste tu cupo de 3 envíos sin pago de impuestos.

9. ¿Tengo que saber inglés para comprar por Internet?

Preferiblemente, sí. Aunque hoy en día ya hay muchas páginas en español, las traducciones son bastante malas.

10. ¿Qué moneda se usa para comprar por Internet?

La moneda del comercio internacional es el Dolar Estadounidense. Para no tener sorpresas, donde se permita, siempre trata de seleccionar mostrar los precios en USD.

11. ¿Es lo mismo una compra que un envío?

No. Un envío puede tener varias compras. También una compra puede generar varios envíos. A la aduana le importan los envíos, no las compras. Sin embargo, la aduana espera que cada envío incluya su factura correspondiente, o en ciertos caso, alcanza con la declaración de valor.

12. ¿Existen artículos prohibidos?

Sí. Existen artículos que no se pueden ingresar al país y existen artículos regulados. Un artículo regulado no está prohibido pero requiere una aprobación ministerial o de algún otro organismo de contralor estatal para ingresarlo. Puedes ver los productos prohibidos aquí.

13. ¿Qué tipo de artículos están regulados?

Repuestos de automóviles, combustibles, cosméticos, celulares y unos cuantos más. Estos artículos pueden ser importados pero no cuentan con una Licencia de Importación Automática.

14. ¿Cómo puedo saber si mi artículo está regulado?

Sentido común para los más claros, por poder presentar un riesgo para la salud o a la seguridad pública, por no contar con los controles que establece la legislación sobre su regulación. Para los que no son claros, existen listas en la página de la Aduana o en los Ministerios o entes reguladores correspondientes.

15. ¿Qué hago si quiero traer un artículo que está regulado?

Consulta con un despachante de aduana y con el Ministerio o unidad reguladora correspondiente. Por ejemplo, los celulares están regulados por la URSEC. Aquí puedes ver cómo comprar celulares por Internet.

16. ¿Puedo comprar juguetes, lentes de sol o receta y medicamentos?

Sí a partir de enero de 2015. La Aduana habilitó el ingreso con licencia automática para 1 juguete por envío y para lentes de sol, receta o medicamentos para uso personal. Los medicamentos para uso veterinario seguramente estén regulados. Ante la duda de si tu medicamento puede ingresarse al país con este régimen, consulta con el Ministerio de Salud Pública.

17. ¿Qué me ahorro comprando en el exterior por Internet?

Principalmente impuestos. Todo producto que se importa por canales normales tiene que tributar según el tipo de producto y el IVA. Además, para importar se requiere la gestión de un Despachante de Aduana.

18. ¿Es más barato comprar por Internet en el Exterior?

No necesariamente. Algunas cosas podrán resultarte más baratas, otras notarás que sale lo mismo. Algunas, podrían hasta salirte más caras. Depende de muchos factores y de si tienes que pagar costos de importación o no. Mucha gente termina comprando algo que sumando los costos de envíos y los costos de ir a buscarlos al Correo, etc., le hubiera salido más barato comprándolo en Uruguay en el supermercado donde hace las compras habitualmente.

19. ¿Es seguro comprar en Internet?

Mayormente, sí. Pero yo siempre digo que es una lotería. No compres porque yo te lo recomiende, sino porque tu sientes que puede estar bueno y eres capaz de aceptar las responsabilidades que conlleve.

20. ¿Qué son los couriers de Miami?

Son empresas uruguayas que hacen envíos desde Miami hasta Montevideo. Ellos te dan una dirección de correo en su oficina en Miami y un número de Suite (apartamento)  de forma que cuando algo llega a tu nombre, ellos lo reenvían hacia Uruguay. Todos los envíos que ellos hacen llegan a Uruguay como envíos Express. Algunos permiten consolidar envíos, o sea, que recibas varios paquetes chicos y los junten en uno solo.

Si vas a comprar muchas cosas chicas, te conviene usar un Courier que permita consolidar envíos. Aquí puedes conocer a todos los couriers.

21. ¿Qué cosas puedo comprar con envío no express (gratuito o barato) y traer directamente a Uruguay?

Libros. No hay un límite de precio para libros. Lo único que se va a fijar la Aduana es que no se sospeche actividad comercial. Por ejemplo, podrías traerte 200 copias del último libro del autor de moda, lo cual difícilmente sea para leer tu y regalar a tus amigos.

Con los CD de música y DVD/Blu-ray de películas, se da el mismo caso, porque son productos culturales. Esto no incluye CD de Software o Juegos ni tampoco equipos lectura de libros electrónicos. Todos estos últimos deben entrar por la franquicia o pagar impuestos.

22. ¿Es seguro que un paquete que no cumpla con las condiciones límite quede retenido en Aduanas?

No. La Aduana no examina todos los envíos. Puede ser que compres algo de 500 dólares con envío gratuito y te lo entregue el cartero en la puerta de tu casa.

23. ¿Mi paquete que cumple con los límites, puede quedar retenido en Aduana?

Sí. La Aduana tiene la potestad de dudar de lo que traes, de lo que pagaste y de lo que piensas hacer con eso.

24. Si compro a varios vendedores en eBay o AliExpress, ¿cómo me llegan las cosas?

Tanto en AliExpress como en eBay, los vendedores son individuales y cada uno tiene sus condiciones de venta y envío. Por más que la página te permita pagar todo de una sola vez, cada paquete te llegará separado y será considerado un envío por separado.

En este artículo te cuento todos los trucos para comprar en AliExpress.

25. Compré 6 paquetes con Free Shipping. ¿Me pasé del límite de 3 paquetes de hasta 200 dólares?

A partir de 2015, sí. No importa el régimen de envío, te pasaste de los 3 permitidos sin impuestos. Luego de eso, podrás comprar hasta 200 dólares y pagar el 60% de impuesto de importación.

26. ¿Desde cuándo se cuenta el año para los 3 envíos de hasta 200 dólares?

Desde el 1ro de enero al 31 de diciembre. Se considera la fecha de ingreso al país. La excepción está en las compras realizadas antes del 31 de diciembre de 2014, que seguirán rigiéndose por el régimen anterior.

27. ¿Qué datos tengo que darle al vendedor?

Todas las páginas de compra te pedirán los datos que sean necesarios, así que no te preocupes por ellos que cuando hasta que no hayas pagado, quizás no te lo pidan. Como seguramente tu ya sabes dónde vivas y cómo te llamas, quizás te falte saber solo cual es el código postal de tu dirección. Eso puedes encontrarlo en la página del Correo Uruguayo http://www.correo.com.uy/.

28. ¿Puedo comprar juegos de computadora o consolas en DVD/CD?

Sí, pero deben venir en un envío Express y no superar los 200 dólares envío incluido. Los juegos en DVD o CD no están cubiertos por las reglamentaciones referidas a la música, por más que el soporte sea el mismo.

Si quieres comprar una consola de juegos, aquí te cuento como elegirla y donde comprar seguro.

29. Pongo mi cédula en la página de la aduana y no me aparece ningún envío.

Lo más seguro es que aún no recibiste ninguno, o que los que recibiste no fueron registrados como envíos.

30. Resido fuera de Uruguay y quiero enviar una encomienda a un uruguayo, ¿se cumplen las mismas restricciones?

Sí. No envíes nada que salga más de 50 dólares por envío común ni más de 200 por envío Express. Recuerda que el paquete debe incluir la factura si es un producto nuevo, o una declaración de valor comercial en su exterior. También asegúrate que indica que es un regalo familiar.

Lee aquí todo lo que necesitas para enviar regalos a Uruguay.

31. Si traigo un envío de más de 50 dólares y no es envío Express ¿qué pasa?

Según se desprende del nuevo decreto, dicho envío deberás tramitarlo por el régimen de importaciones simplificados, donde no necesitas un despachante de aduana y tiene como tope los 200 dólares. En este régimen deberás pagar el 60% del costo del producto más envío.

32. ¿Puedo guardarme los 3 envíos para cosas más caras y pagar el 60% de las más baratas?

Sí. El courier por donde haces en envío tiene que declarar si el paquete se tratará por el régimen del decreto o no. Si no lo hace se tramitará por el régimen simplificado de importaciones y pagarás el 60%. Ejemplo práctico: en el año compras 3 paquetes free shipping de 10 dólares y 5 de 200. Cuando te llegan los free shipings usas el régimen simplificado, por lo cual gastarás 6 dólares por paquete, que es menos que el mínimo de 11 que te saldría hacerlo pasar por un courier en Miami.

33. ¿Dónde pago los impuestos de importación?

Si se te agotaron los 3 envíos o si prefieres pagar los impuestos de importación para un envío específico, el pago se hace en esta página del Correo Uruguayo apenas tengas el número de Tracking (seguimiento) que te indicará el vendedor.

34. ¿Dónde me fijo cuántos envíos tengo disponibles en este año?

Visita la página de la Aduana para consultar los envíos que fueron registrados. Si algún envío no aparece, es que no contabilizó, por lo cual, sigues teniendo disponible la cantidad de envíos que resten hasta un máximo de 3. Si realizas la consulta y no te devuelve nada… es que nada fue contabilizado y aún tienes los 3 envíos disponibles.

35. Vivo en Argentina. ¿Puedo comprar algo, mandar a Uruguay y luego ir a buscarlo?

Para hacer eso, primero tienes que tener cédula de identidad uruguaya. No importa en que país fue emitida tu tarjeta de crédito. Lo que sí, ten en cuenta que tienes que comprar y enviar a tu nombre, no a nombre del amigo o familiar que te reciba el paquete. Si tu envío queda retenido en la aduana, tienes que venir personalmente a retirarlo o hacer un poder a tu amigo o familiar para que haga el trámite.

Escribe tu comentario, consulta o aporte

713 Comentarios en "Respuestas que aclaran: Comprar por Internet desde Uruguay"

Notificarme de

Buenos días Federico! Quiero comprarme un monitor en eBay o Amazon, pero es muy grande, de 29′. Vale 199 dólares con free shipping mundial pero no sé si hay alguna restricción por tamaño de la compra o es solo por peso. Se agradece tu respuesta!!

Hola Federico, en caso que quiera traer algo que vale más de 200 dólares cuanto tengo que pagar de impuestos por ejemplo estoy interesado en un amplificador de bajo vale unos 700 dólares y pesa más de 20 kg puedo traerlo??

Hola que cantidad maxima puedo traer de una mercaderia ej. 8 carteras de para mujer de colores diferentes podria de un mismo vendedor?

Cuando me informan que tengo un paquete retenido por Aduana a donde lo tengo que retirar? Me podrias pasar la Direccion? Algunas persoanas me han dicho en el Aeropuerto viejo y otros me dicen en Calle Bulevar General Artigas en Montevideo. La verdad estoy muy confundido, soy del interior y no estoy en muchas condiciones de gastar dinero inesesariamente, si esta retenido y tengo que pagar el %60 del valor de la mercaderia tengo que contratar un despachante de aduanas? Muchas gracias!

Por las dudas aclaro que estoy dentro de los limites de pero y monto! Gracias!

Hola Federico, muy buena la explicación.
Me queda la duda, aunque sea un producto de consumo final (por ej, 1 articulo solo), si se pasa de los 200 dolls, si o si vamos a necesitar un despachante o podemos gestionar los aportes con la empresa del flete (FeDEX, DHL, etc)
Muchas gracias por todo.

Hola Federico: hice 2 compras a Aliexpress menores de U$S 50 , e hice los tramites de aviso a la aduana y pago de U$S 1.50 por cada uno todo ok , pero uno de los paquetes se perdió y el vendedor me lo manda nuevamente con otro Nº de tracking, tengo que hacer nuevamente el aviso a aduana y volver a pagar o hay alguna forma de cambiar el Nº de tracking de dicho envio? Desde ya muchas gracias!!! Saludos

Muchas gracias Federico por tu rápida respuesta!!!! Ya hago nuevamente el trámite con el nuevo número de tracking. Saludos. Horacio

Hola , buenas noches , en el punto 20 cuando dice ” aquí puede ser ver el listado de couriers” me envían a la página de celulares , quizás no quedo bien , gracias saludos

Hola, tenia una consulta que espero puedas aclarar. Quiero comprar ropa para mi en la pagina Zaful, tienen free shipping worldwide en compras de más de 90 USD. ¿Tenes idea si cuando me mandan la ropa tengo que pagar algo acá? Porque comprando en otra pagina (Forever 21) una vez me pasó que cuando me llegó el pedido tuve que pagarle al hombre que me lo entregó $500. Siempre compro en Hollister que es super seguro y no me cobran nada extra, quiero saber en que otros sitios se puede comprar de la misma forma.
Gracias! Saludos

Hola federico. Me pasó lo siguiente hice varias compras, articulos distintos en un solo envió. En la pagina de Amazon, el total era de 193 dólares con envío gratis. La página me cambio el precio de dólares a pesos uruguayos y el cambio que me hicieron fue de $30,6 por dólar. (Me mataron). La cosa es que me retuvieron el paquete. Porque sospecharon por el peso de uno de los artículos. ¿Cual es el procedimiento que sigue? En que precio se fijan? En el que esta en dolares o el que esta en pesos Uruguayos? Tengo que pagar el 60%… Leer más »

Buenas. Compré principios de Agosto tres libros de estudio en amazon. Todavía no tengo noticias de los libros ni notificación de retención ni nada relacionado. La fecha de arribo de los mismos ya pasó hace un par de semanas y el tracking number que alguna vez tenía entregado por amazon desapareció. Los datos que tengo es el nro de orden de amazon y lo siguiente que aparece en el detalle de compra: “Shipping Speed:
Standard International Shipping – No tracking “.
Si alguien tiene alguna idea agradecido.

Hola, me gustaría saber si por ejemplo compro ropa en ebay con pedidos hasta 200 usd y pagando el 60% de los impuestos puedo venderla legalmente por Internet o en alguna tienda por ejemplo. Ya que según vi pagando los impuestos puede ser con fines comerciales.
Desde ya muchas gracias.

Hola, si quiero comprar cosas para fines commerciales, deberia hacerme una unipersonal, y pagar despachante de aduana y nada mas no? No importa luego si compro en ebay o alibaba o aliexpress? Y la manera de envio que me hagan?

Hola Federico. Hice una compra de uss245 de 4 kg y me lo retuvo la aduana. Lo puedo liberar pagando el 60 % o preciso un despachante de aduana. A todo esto tendrías un idea de costo para liberarlo más el arancel del despachante?

Federico, quisiera saber si me compro un video juego en el valor de 199 dolares pero también un envío hasta Miami de 18 dolares. Tengo riegos de pagar impuestos?

Soy Uruguayo residente en España. Le envío ( vendo) a un amigo en Uruguay, una guitarra Gibson de mi propiedad usada. Con un valor aproximado de USD 900. Con 7,2 kg. 110cmx043cmx010cm. Necesita despachante de aduanas?.
Gracias. Un saludo.

Buenass, hace un par de meses me hice un pedido por aliexpress a dos vendedores distintos, en total creo que eran 30 dólares, me llegó todo más que bien… supongo que me queda un envío, ahora me quiero hacer otro, la ropa es toda con envío gratis, igual que la vez pasada. Puede superar los 50 dólares y seguir siendo gratis? No entendí mucho el tema de hasta cuanto puedo gastar siendo gratis el envío, muchas gracias saludos!!

Hola fede mira tengo una duda quiero comprare 8 productos por amazon que tienen un costo total mas de 1000 dolares,los productos son distintos(son componetnes de una pc) me van a covrar el 60%? me¿Me podes dar una mano en como hacer para no tener q pagar tantos impuestos y eso? Gracias.

Federico, como estas?? Ando necesitando un poco de ayuda… hice dos compras en USA pero me olvide que ya no son mas 5 las permitidas y ya habia hecho otras 3 por lo que al llegar a MDEO las retuvieron en aduanas del aeropuerto. Podrias guiarme un poco en que tengo que hacer? Tengo que ir a pagar y levantar directamente en el aeropuerto? Puede ir un tercero? Gracias!!!!

Hola, si yo tengo un paquete que lo traje por un courier, retenido hace más de un mes en la aduana, se me generan gastos extras a mi?

1 16 17 18
wpDiscuz