Respuestas que aclaran: Comprar por Internet desde Uruguay

En este artículo presentamos un montón de respuestas que aclaran por qué de todo esto de las compras en el exterior que parece tan complicado. Todas estas preguntas y respuestas sugiero a partir de los artículos Compras en el exterior desde Uruguay: las claves y Compras en el exterior para Uruguay en 2017 y el más nuevo de todos: Cómo comprar por Internet desde Uruguay. Aprovecho a agradecer a todos quienes me han preguntado algo y me han permitido ampliar en el tema. Además, ya me siento como consultor en compras por Internet. ¡Casi un personal shopper!

1. ¿Por qué hay un límite de compra?

Es la economía. Para comprar, mayormente usas riquezas generadas en Uruguay. Comprar en el exterior significa entregarla a otras economías. A ninguna economía le sirve entregar riquezas si no es a cambio de algo de valor que pueda generar más de lo que entrega. Casualmente, las compras que tu o yo hacemos en el exterior rara vez podrán generar más valor del que entregan, ya que se consideran consumo.

2. ¿Quién regula qué se puede comprar?

Qué y cuánto y cómo se puede comprar está regulado por el Poder Ejecutivo a iniciativa del Ministerio de Economía. El organo ejecutor de las políticas es la Aduana. Todo envío que ingresa al país pasa por un control aduanero que valida se cumpla la regulación.

3. ¿Cuántas regulaciones existentes me afectan directamente?

Actualmente existe una suma de varios decretos del Poder Ejecutivo que regulan las importaciones menores a 200 dólares. También existe un régimen especial para importaciones simplificadas de valores menores a 200 dólares. Anteriormente existían 2 Decretos que regulaban los envíos que la gente común recibía.

4. ¿Cuándo dejo de ser una persona común según la pregunta anterior?

Cuando quieres hacer un negocio con lo que traes desde el exterior y ahí se convierte en una Importación.

5. ¿Cómo puedo hacer para importar algo fuera de los límites establecidos para envíos según establece la pregunta 3?

Tienes que convertirte en Importador y eso significa tener una empresa y contratar un despachante de aduana. Ten en cuenta que no es algo que resolverás con 50 dólares. Tampoco con 100. Y capaz que ni con 500.

6. ¿Qué tipos de envíos puedo traer sin pagar extra?

Cualquier envío que se encuentre dentro de los límites establecidos y cuyos productos tengan licencia de importación automática.

7. ¿Qué es una licencia de importación automática?

Es la posibilidad de ingresar al país un producto que no requiere ningún tipo de trámite previo.

8. ¿Cómo se diferencian los tipos de envíos?

Existen 4 tipos de envío: (1) envíos comunes que vienen por correo estándar, cuestan menos de USD 50 y pesan menos de 20 Kg. En las páginas de compras le llaman Standard Shipping o Free Shipping; (2) Envíos Express, que llegan más rápido, cuestan hasta 200 dólares y pesan hasta 20 Kg. En las páginas de compra se los llama Express o EMS. Importantísimo! Si no dice “Express” no es “Express”, sin importar que salga más caro. (3) Cualquier otro envío de hasta 100 dólares una vez que te consumiste tu cupo de 3 envíos sin pago de impuestos y (4) cualquier otro envío de más de 200 dólares y sin límite superior una vez que te consumiste tu cupo de 3 envíos sin pago de impuestos.

9. ¿Tengo que saber inglés para comprar por Internet?

Preferiblemente, sí. Aunque hoy en día ya hay muchas páginas en español, las traducciones son bastante malas.

10. ¿Qué moneda se usa para comprar por Internet?

La moneda del comercio internacional es el Dolar Estadounidense. Para no tener sorpresas, donde se permita, siempre trata de seleccionar mostrar los precios en USD.

11. ¿Es lo mismo una compra que un envío?

No. Un envío puede tener varias compras. También una compra puede generar varios envíos. A la aduana le importan los envíos, no las compras. Sin embargo, la aduana espera que cada envío incluya su factura correspondiente, o en ciertos caso, alcanza con la declaración de valor.

12. ¿Existen artículos prohibidos?

Sí. Existen artículos que no se pueden ingresar al país y existen artículos regulados. Un artículo regulado no está prohibido pero requiere una aprobación ministerial o de algún otro organismo de contralor estatal para ingresarlo. Puedes ver los productos prohibidos aquí.

13. ¿Qué tipo de artículos están regulados?

Repuestos de automóviles, combustibles, cosméticos, celulares y unos cuantos más. Estos artículos pueden ser importados pero no cuentan con una Licencia de Importación Automática.

14. ¿Cómo puedo saber si mi artículo está regulado?

Sentido común para los más claros, por poder presentar un riesgo para la salud o a la seguridad pública, por no contar con los controles que establece la legislación sobre su regulación. Para los que no son claros, existen listas en la página de la Aduana o en los Ministerios o entes reguladores correspondientes.

15. ¿Qué hago si quiero traer un artículo que está regulado?

Consulta con un despachante de aduana y con el Ministerio o unidad reguladora correspondiente. Por ejemplo, los celulares están regulados por la URSEC. Aquí puedes ver cómo comprar celulares por Internet.

16. ¿Puedo comprar juguetes, lentes de sol o receta y medicamentos?

Sí a partir de enero de 2015. La Aduana habilitó el ingreso con licencia automática para 1 juguete por envío y para lentes de sol, receta o medicamentos para uso personal. Los medicamentos para uso veterinario seguramente estén regulados. Ante la duda de si tu medicamento puede ingresarse al país con este régimen, consulta con el Ministerio de Salud Pública.

17. ¿Qué me ahorro comprando en el exterior por Internet?

Principalmente impuestos. Todo producto que se importa por canales normales tiene que tributar según el tipo de producto y el IVA. Además, para importar se requiere la gestión de un Despachante de Aduana.

18. ¿Es más barato comprar por Internet en el Exterior?

No necesariamente. Algunas cosas podrán resultarte más baratas, otras notarás que sale lo mismo. Algunas, podrían hasta salirte más caras. Depende de muchos factores y de si tienes que pagar costos de importación o no. Mucha gente termina comprando algo que sumando los costos de envíos y los costos de ir a buscarlos al Correo, etc., le hubiera salido más barato comprándolo en Uruguay en el supermercado donde hace las compras habitualmente.

19. ¿Es seguro comprar en Internet?

Mayormente, sí. Pero yo siempre digo que es una lotería. No compres porque yo te lo recomiende, sino porque tu sientes que puede estar bueno y eres capaz de aceptar las responsabilidades que conlleve.

20. ¿Qué son los couriers de Miami?

Son empresas uruguayas que hacen envíos desde Miami hasta Montevideo. Ellos te dan una dirección de correo en su oficina en Miami y un número de Suite (apartamento)  de forma que cuando algo llega a tu nombre, ellos lo reenvían hacia Uruguay. Todos los envíos que ellos hacen llegan a Uruguay como envíos Express. Algunos permiten consolidar envíos, o sea, que recibas varios paquetes chicos y los junten en uno solo.

Si vas a comprar muchas cosas chicas, te conviene usar un Courier que permita consolidar envíos. Aquí puedes conocer a todos los couriers.

21. ¿Qué cosas puedo comprar con envío no express (gratuito o barato) y traer directamente a Uruguay?

Libros. No hay un límite de precio para libros. Lo único que se va a fijar la Aduana es que no se sospeche actividad comercial. Por ejemplo, podrías traerte 200 copias del último libro del autor de moda, lo cual difícilmente sea para leer tu y regalar a tus amigos.

Con los CD de música y DVD/Blu-ray de películas, se da el mismo caso, porque son productos culturales. Esto no incluye CD de Software o Juegos ni tampoco equipos lectura de libros electrónicos. Todos estos últimos deben entrar por la franquicia o pagar impuestos.

22. ¿Es seguro que un paquete que no cumpla con las condiciones límite quede retenido en Aduanas?

No. La Aduana no examina todos los envíos. Puede ser que compres algo de 500 dólares con envío gratuito y te lo entregue el cartero en la puerta de tu casa.

23. ¿Mi paquete que cumple con los límites, puede quedar retenido en Aduana?

Sí. La Aduana tiene la potestad de dudar de lo que traes, de lo que pagaste y de lo que piensas hacer con eso.

24. Si compro a varios vendedores en eBay o AliExpress, ¿cómo me llegan las cosas?

Tanto en AliExpress como en eBay, los vendedores son individuales y cada uno tiene sus condiciones de venta y envío. Por más que la página te permita pagar todo de una sola vez, cada paquete te llegará separado y será considerado un envío por separado.

En este artículo te cuento todos los trucos para comprar en AliExpress.

25. Compré 6 paquetes con Free Shipping. ¿Me pasé del límite de 3 paquetes de hasta 200 dólares?

A partir de 2015, sí. No importa el régimen de envío, te pasaste de los 3 permitidos sin impuestos. Luego de eso, podrás comprar hasta 200 dólares y pagar el 60% de impuesto de importación.

26. ¿Desde cuándo se cuenta el año para los 3 envíos de hasta 200 dólares?

Desde el 1ro de enero al 31 de diciembre. Se considera la fecha de ingreso al país. La excepción está en las compras realizadas antes del 31 de diciembre de 2014, que seguirán rigiéndose por el régimen anterior.

27. ¿Qué datos tengo que darle al vendedor?

Todas las páginas de compra te pedirán los datos que sean necesarios, así que no te preocupes por ellos que cuando hasta que no hayas pagado, quizás no te lo pidan. Como seguramente tu ya sabes dónde vivas y cómo te llamas, quizás te falte saber solo cual es el código postal de tu dirección. Eso puedes encontrarlo en la página del Correo Uruguayo http://www.correo.com.uy/.

28. ¿Puedo comprar juegos de computadora o consolas en DVD/CD?

Sí, pero deben venir en un envío Express y no superar los 200 dólares envío incluido. Los juegos en DVD o CD no están cubiertos por las reglamentaciones referidas a la música, por más que el soporte sea el mismo.

Si quieres comprar una consola de juegos, aquí te cuento como elegirla y donde comprar seguro.

29. Pongo mi cédula en la página de la aduana y no me aparece ningún envío.

Lo más seguro es que aún no recibiste ninguno, o que los que recibiste no fueron registrados como envíos.

30. Resido fuera de Uruguay y quiero enviar una encomienda a un uruguayo, ¿se cumplen las mismas restricciones?

Sí. No envíes nada que salga más de 50 dólares por envío común ni más de 200 por envío Express. Recuerda que el paquete debe incluir la factura si es un producto nuevo, o una declaración de valor comercial en su exterior. También asegúrate que indica que es un regalo familiar.

Lee aquí todo lo que necesitas para enviar regalos a Uruguay.

31. Si traigo un envío de más de 50 dólares y no es envío Express ¿qué pasa?

Según se desprende del nuevo decreto, dicho envío deberás tramitarlo por el régimen de importaciones simplificados, donde no necesitas un despachante de aduana y tiene como tope los 200 dólares. En este régimen deberás pagar el 60% del costo del producto más envío.

32. ¿Puedo guardarme los 3 envíos para cosas más caras y pagar el 60% de las más baratas?

Sí. El courier por donde haces en envío tiene que declarar si el paquete se tratará por el régimen del decreto o no. Si no lo hace se tramitará por el régimen simplificado de importaciones y pagarás el 60%. Ejemplo práctico: en el año compras 3 paquetes free shipping de 10 dólares y 5 de 200. Cuando te llegan los free shipings usas el régimen simplificado, por lo cual gastarás 6 dólares por paquete, que es menos que el mínimo de 11 que te saldría hacerlo pasar por un courier en Miami.

33. ¿Dónde pago los impuestos de importación?

Si se te agotaron los 3 envíos o si prefieres pagar los impuestos de importación para un envío específico, el pago se hace en esta página del Correo Uruguayo apenas tengas el número de Tracking (seguimiento) que te indicará el vendedor.

34. ¿Dónde me fijo cuántos envíos tengo disponibles en este año?

Visita la página de la Aduana para consultar los envíos que fueron registrados. Si algún envío no aparece, es que no contabilizó, por lo cual, sigues teniendo disponible la cantidad de envíos que resten hasta un máximo de 3. Si realizas la consulta y no te devuelve nada… es que nada fue contabilizado y aún tienes los 3 envíos disponibles.

35. Vivo en Argentina. ¿Puedo comprar algo, mandar a Uruguay y luego ir a buscarlo?

Para hacer eso, primero tienes que tener cédula de identidad uruguaya. No importa en que país fue emitida tu tarjeta de crédito. Lo que sí, ten en cuenta que tienes que comprar y enviar a tu nombre, no a nombre del amigo o familiar que te reciba el paquete. Si tu envío queda retenido en la aduana, tienes que venir personalmente a retirarlo o hacer un poder a tu amigo o familiar para que haga el trámite.

876
Escribe tu comentario, consulta o aporte

435 Comment threads
443 Thread replies
5 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
371 Comment authors
  Subscribe  
Notificarme de
Diego

Buenas compre una cámara por 199 dólares y el envío me salió 50. O sea me pase de los 200 dólares, la compra ya la hice. Que va a pasar con mi envío? Cuánto es el impuesto a pagar?

Algo no me quedo claro, puedo pasar los 200 dolares?, osea hay alguna manera de pasar los 200 dolares por compra sin que retengan mi paquete o no poder obtener mi paquete?. A lo que me refiero es simplemente si paso los 200 dolares puedo llegar a quedarme con mi paquete sin pagar nada mas o tengo que pagar impuestos?.

Enlace al producto
Diego

Al final me retuvieron el envio, pero creo no por el costo del envío. Me mandaron una carta junto a una factura que incluye el costo de una tarjeta microSD que en la compra te la daban gratis. En este caso que puedo hacer? Ya que el resumen de compra que me envían por mail no se si es válido para reclamar, e incluso este tiene el cargo del envío.

Hola que tal quería hacer una consulta y que nunca compré en el extranjero. quiero traeme un detector de metales por ebay es usado y sale 450 dólares que problema tendría. la reputación del vendedor es buena. quiero sabes como tengo q hacer con la aduana

Vale

Hola! Quiero pedirme en Amazon un libro que pesa unos 2kg aprox, con el standard shipping de ellos mismos (que según Amazon lo traen directo a uruguay x solo U$S10! ) el total de la compra son U$S32. La consulta es, me llega por el correo uruguayo? Tengo que hacer algún trámite en el correo para que no me cobren el 60% ? Gracias!!!

Enlace al producto
Andrea

Hola, muchas gracias por tu artículo. Mi duda es la siguiente. Puedo traer en un mismo envío, varias unidades de un mismo artículo? Por ejemplo, si compro 20 relojes en Aliexpress, y vienen en un mismo envío, la aduana me lo retiene por ser varias unidades? Esto, por supuesto, no pasando el límite de u$$ permitido, ni los 3 envíos. Simplemente quiero saber si hay tambien un tope en las cantidades de un mismo artículo. Gracias!! Sdos

gabriel prantl

hola, tengo una pequeña duda, si quiero comprar algo que supere los 200 dolares, y se encuentra en amazon global, ellos me suman los impuestos a mi compra directamente y yo solamente la compro y estaría en la puerta de mi casa?

Enlace al producto
Bruno

Hola. Veo que tú has traído de todo y a mi por unas tristes semillas (ya sé que están prohibidas pero la página del sitio garantizaba su entrega a Uruguay) me dicen que necesito licencia de importación. Hay alguna solución a esto? Gracias

Jhonatan

Hola, una pregunta:
Vivo en Uruguay, y vienen argentinos a visitarme.
Por ejemplo, ellos me traen un tele nuevo, en caja, pero que no llega a los 200usd.
Pueden ingresar al país sin problemas?
Qué documentos necesitaria? Factura tipo A, B?
Gracias!

Susana

Hola. Si compro por Aliexpress para una persona en usa puedo poner si nombrr como destinatario? Gracias

Susana

Si compro psra enviar por aliexpress resgalos a alguien en usa
A) puedo poner el nombre de la persona como destinatario?
B) como se si usa tiene tope de envio?
Gracias

michel

Buenas tardes ; Puedo importar vídeo juegos desde USA que sean usados con valor menos a U$$200 ?? Tengo que pagar algún impuesto por eso ?? Gracias

Rodrigo

Hola si traigo 10 relojes diferentes me los retienen? Cual seria la cantidad por la cual empezarían a sospechar que fuese para vender

Nadia

Hola, que genio que contestes todas las preguntas! Mi consulta es la siguiente, cuantos envios a una misma dirección se pueden hacer? Por el caso en que compremos cosas yo y mi marido, por ejemplo; son 3 cada uno o 3 en total ya que es a una misma direccion?
Gracias!

Dani

Hola Federico, perdona la molestia, quiero comprar un equipo que sale 199, pero con los taxes de miami queda en 209. A eso tengo que sumarle el 60% de impuestos? Necesito despachante por pasarme 9 dolares o hay otra opción? Que me recomiendas. Gracias

1 20 21 22