Compras al viajar al exterior

La mayoría de quienes llegan a este sitio es porque quieren o compraron algo por Internet. Pero mucha gente también pregunta sobre las compras al viajar al exterior. Cada vez más los uruguayos viajan al exterior por turismo o trabajo. No se da solo a los uruguayos, es una tendencia mundial que cada vez haya más intercambio turístico.

Cuando se hacen compras al viajar al exterior, cada persona también tiene una franquicia de compra sin impuestos. Dicha franquicia la controla la Aduana. Tanto si se viaja por tierra, mar o aire, habrá diferentes franquicias. Y si se pasa por un freeshop, o tienda libre de impuestos, hay otra franquicia adicional. Las franquicias de compras en el exterior para turistas o de free shop son para mayores de 18 años. A los menores de 18 años se les aigna la mitad del valor de un adulto.

Compras al viajar al exterior por Tierra

Cuando se viaja por tierra se cuenta con una franquicia de 150 dólares de compras en el exterior. O sea, que si un uruguayo va en ómnibus a Argentina o Brasil, allí puede comprar hasta 150 dólares de artículos que no sean de uso personal. Por ejemplo, una persona que va en ómnibus a Buenos Aires podría traerse un televisor valor 150 dólares y no pagar impuestos sobre eso.

Compras al viajar al exterior por Mar o Aire

Las forma de viajar a otros países tiene que ser por mar o por aire. Cuando es por mar o aire, se tienen otros valores según el lugar de a donde se viajó. Tengan en cuenta que si van en ómnibus a Boliva, el ingreso al país se hace desde Argentina. Entonces, ahí se consideraría que la persona viene por vía terrestre desde Argentina.

Las personas que viajen a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay (Mercosur menos Venezuela), por vía aérea o marítima, tendrán una franquicia de compra de 300 dólares, mientras que si el destino es cualquier otro país, la franquicia de compras en el exterior es de 500 dólares.  Además de haber diferencia entre ambas, debe tenerse en cuenta que la franquicia de los países del Mercosur menos Venezuela, puede usarse como máximo una vez por mes, mientras que la franquicia para el resto del mundo puede usarse una vez al año.

Duty Free Aeropuerto de Carrasco - Compras al viajar al exterior

Cuando por vía marítima o aérea se pasa por un Free shop (tienda libre de impuestos), el pasajero tiene una franquicia adicional de Free shop de 500 dólares. Por ejemplo, una persona podría viajar a Turquía y allí comprarse 1 alfombra persa por 500 dólares y al pasar por el free shop del aeropuerto de Carrasco, comprarse un televisor de 500 dólares.

También existe una limitante en cuanto a Whisky y cigarrillos. Los destilados de alta graduación alcohólica como el Whisky, tienen un límite de hasta 6 litros, mientras que los cigarrillos pueden ingresarse hasta 4 cartones.

Free Shops en la frontera

Como simpre, recuerden que en los Free Shops de la frontera seca (Chuy, Rio Branco, Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión), los uruguayos no podemos comprar. en la frontera seca aún no hay Free shops del lado brasilero, así que no sabemos si habrá alguna diferencia. Por ahora, solo se pueden ingresar 150 dólares por mes por persona cuando se viaja en auto u ómnibus al Brasil.

Declaración de Salida

También es importante destacar que si se viaja al exterior con objetos que no son de uso personal con intención de reingresarlos, habrá que llenar un formulario de salida. Por ejemplo, supongamos que la persona que se compró la alfombra persa en Turquía necesita reclamar garantía de dicha alfombra y para ello viaja con ella otra vez a Turquía. En ese caso, al salir del país debe pasar por la oficina de Aduana para realizar una declaración y de esa forma puede volver a ingresarla sin contarla en la franquicia.

Retención de Productos de compras al viajar al exterior

Tengan en cuenta que si se el Aduanero pregunta, ustedes deberán mostrar la factura de compra de los productos. Si decidiera retener alguno de los productos por pasarse del valor de la franquicia, se deberá pagar un impuesto del 50% del valor del producto. Ese pago debe realizarse en menos de 5 días o producto se considerará en abandono. Losm productos en abandono serán enviados a remate. Por ejemplo: volvamos al caso de la persona que compró la alfombra persa en Turquía. Viajó otra vez a Turquía con la alfombra y no hizo la declaración al salir. Cuando vuelve a entrar, la aduana la considera otra alfombra. Como en ese año ya usó su franquicia de 500 dólares, no puede volver a ingresarla sin impuestos. Para llevársela, deberá pagar el 50% de su valor, o sea, 250 dólares.

Artículos prohibidos

Cuando se compra en el exterior, hay algunos productos que están prohibidos y que no pueden ingresarse:

  • Vegetales, sus partes y o productos relacionados: frutas y hortalizas frescas.
  • Semillas, artesanías con semillas y productos vegetales.
  • Flores, plantas ornamentales y cultivos in Vitro.
  • Tierra, plantas frutales, hortícolas, forrajeras, forestales o partes de ellas: ramas, estacas, púas, yemas, bulbos u otros.
  • Animales, productos y subproductos: Leche fluida (excepto larga vida), manteca, huevos, crema de leche y queso.
  • Animales domésticos, aves, espécimen exótico, abejas, y otros.
  • Carnes de cualquier especie, fiambres y embutidos.
  • Alimento para animales y productos biológicos o veterinarios.
  • Inflamables, alcaloides, estupefacientes, o material pornográfico.

Moraleja: ojo al comprar alfombras persas? No! Ojo al comprar en el exterior cuando se está de viaje.

Si quieres leer la información oficial de la aduana, puedes verlo aquí: Equipaje de Turistas Extranjeros o Uruguayos que retornan de viajes.

2 comentarios

  1. Pedro 7 de Julio de 2017

Deja un comentario