Nuevo impuesto a compras por Internet

¡Felicidades! El gobierno uruguayo, a partir de un oscuro artículo de la rendición de cuentas, quiere poner un nuevo impuesto a las compras web. Así que a partir de la entrada en vigencia de dicho artículo, el Courier que nos trae las cosas desde Miami tendrá que pagar un nuevo impuesto de unos 236 pesos al valor de hoy por cada medio kilo de peso del envío.

Eso quiere decir que los couriers tendrán o que subir su precio de servicio o de adicionar el impuesto a lo que nos cobran. Según se desprende de la redacción del artículo, el courier discriminaría ese impuesto en la factura. El impuesto estaría establecido en Unidades Indexadas (UI) a 65UI cada 500g. (Ver valor de la UI)

Cómo funcionaría el nuevo impuesto

Hagamos un ejemplo:

Compro algo de 120 dólares que pesa 700 gramos. La mayoría de los couriers trabajan en libras, así que eso corresponde a 1,54 libras. Suponiendo que el Courier nos cobra 11 dólares la libra, pagaremos al courier 22 dólares y además 65×2 UI. Eso serían al día de hoy unos 472 pesos uruguayos.

Así que nuestra compra de 120 dólares más 22 de envío nos salió 16 dólares más cara!

¿Qué es el impuesto TFSPU?

El TFSPU llamado Tasa de Financiamiento del Servicio Postal Universal es un invento para financiar al Correo Uruguayo. Cada país designa un servicio, habitualmente una entidad pública, para repartir el correo que entra al país. Allí caen las cartas y paquetes que se envían por correo y se cobran en origen. Lo que pasa en el mundo actual es una asimetría de envíos. Hay 134 países más grande que Uruguay (en población) que generan más flujo de correo entrante a Uruguay que saliente. Así que el Correo Uruguayo reparte más cartas adentro de Uruguay que las que envía al exterior. Las primeras no le pagan nada, las segundas, sí. Como el Correo está desfinanciado, el gobierno inventó cobrar una tasa que pagan los usuarios del resto de los servicios postales para conseguir dinero para el Correo Uruguayo.

En el proyecto de ley de Rendición de Cuentas que está en análisis en el Parlamento, se incluyó una modificación a la ley 17930. Esta modificación agrega que las encomiendas internacionales entrantes también pagarán el impuesto.

Puedes leer las noticias en prensa en el sitio de El País. Si quieres leer el artículo de la rendición de cuentas, puedes descargar el PDF.

Nuevo impuesto

 

“Así está el mundo, amigos” diría Traverso.

5 1 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificarme de

11 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Hola Federico. No soy un experto en derecho ni mucho menos pero creo que hay algunas imprecisiones en tu artículo. Según lo que dice la ley las 65UI es un mínimo imponible. El TFSPU sigue siendo el 10% del valor. Me imagino que lo que quiere decir eso es que si el valor es menor a 65UI por 500 gramos, lo mínimo que te cobran es el 10% de 65UI. Pero estoy interpretando, habría que preguntarle a alguien que sepa. Lo segundo, no se vuelven a derogar los artículos ya derogados, sino que se esta mostrando como es la nueva… Leer más »

Ahí va.
Si, vi el artículo de El País. Espero que no sea como tu dices porque sería un despropósito.
Saludos

el único despropósito que hay acá en Uruguay es que el gobierno esta fundido en todos los aspectos y nos re contra cagan a verso con que esta mejor que nunca. lo único que veo es que siguen desangrando al pueblo uruguayo. y seguimos pagando sueldas a empleados públicos al re contra pedo. cuando sera el día que todos los políticos se peguen un tiro. El uruguayo es un pueblo muy cornudo que le encanta que el gobierno lo recontra clave y calladito sigue pagando todo lo que ellos piden. Cuando vamos a despertar y decir basta no hay mas… Leer más »

Muy ilustrativo tu sitio; tengo interes en traer de la Argentina un Doppler Vascular portatil, que pesa 600 grs aproximadamente (soy medico) y no he encontrado aqui en Montevideo.
Deseo saber quien, tu u otra persona, pueden orientarme con respecto al mecanismo de importacion e impuestos a pagar.
Cordialmente
Francisco

Ahora, ese costo te lo va a cobrar el courier por lo que entiendo, por ende, si un producto pesa 700g 65uix2 no? algo así como 130ui, qu son entre $900 y $1000, que te cobraría el courier…. Te lo van a cobrar si traes en envío no expreso también? o envíos sin registrar? porque de ser así, quizá por ahí me sale más barato pagar el 60% del costo del producto, que andar pagando las 65ui por cada 500g. Cada vez joden más….

Ah, calculé mal, es como pusiste tu, es la mitad el monto, disculpa. Lo otro si, no se como harán con los envíos no expreso, de algua manera te van a cobrar…

Hola tengo una consulta, pasa por la aduana un tripode de camara?

11
0
Me encantaría tus pensamientos, por favor comenta.x