¿Por qué está prohibida la importación de cosméticos por Internet?

Otra pregunta que sale muy a menudo y si llegaste a este artículo, lo más seguro es que intentaste comprar maquillaje, cremas y otro tipo de cosméticos y la Aduana lo rechazó. Así que, ¿por qué está prohibida la compra de maquillaje por Internet e ingresarlos a Uruguay por correo?

Todos los productos de cosmética, incluyendo cremas y maquillaje que se aplique sobre la piel, está controlados por el MSP. No quiere decir que puedan contagiar enfermedades. Pero ningun técnico reconocido por el Ministerio de Salud Pública se hace responsable frente a dicho Ministerio del cumplimiento de las normas técnicas sobre la salud en Uruguay.

maquillaje falso

Por ejemplo, en Uruguay se prohiben ciertos químicos que en otros países con regulaciones más laxas, están permitidos. Habitualmente es porque se sabe que son alérgenos muy poderosos o porque causan cancer, entre otras enfermedades de la piel. Adicionalmente a eso, la industria de la cosmética es una industria donde existe mucha falsificación. Todos conocemos esas tiendas en ciertos lugares del mundo donde venden perfumes «truchos». Y así como perfumes, también existen cremas, maquillajes y todo lo que se te ocurra. Obviamente esos productos no siguen ningún estandar técnico comprobable por el MSP. Y como el MSP no puede controlar todo lo que llega, además de que para controlar un producto tendrían que abrirlo, es que directamente se prohíbe la importación individual para todos los productos.

Ahora, tu pregunta también puede ser por qué si compras una marca reconocida pasa también eso. Porque el MSP no puede identificar si el producto fue falsificado o no, si el origen no es dudoso o si nadie alteró la fecha de vencimiento.

Si quieres saber más sobre la compra de maquillaje por internet, puedes ver este artículo.

Escribe tu comentario, consulta o aporte

  Subscribe  
Notificarme de