Comprar celulares por Internet

La compra de celulares, tabletas con 3G/LTE, GPS, drones y otros equipos de radiofrecuencia para uso personal está permitida. Pero existe una regulación que indica que el equipamiento importado se registre en la URSEC. Ten en cuenta que desde 2017, esto aplica a todos los dispositivos que tengan Wifi, Bluetooth u otra tecnología de rediofrecuencia.

La URSEC (el organismo del gobierno uruguayo para regular las comunicaciones) dispone de un procedimiento en línea para realizar el registro de los celulares que vas a importar. Ese registro tiene un costo de 160 pesos uruguayos. Bastante bajo en comparación con el precio del dispositivos que vas a comprar.

Técnicamente, lo que hace la URSEC es emitir un «Certificado de importación» que te habilita a importar los celulares o equipos de radiocomunicaciones.

También tienes que tener en cuenta la compatibilidad del aparato, en Uruguay, las operadoras de telefonía movil utilizan las siguientes frecuentas de operación:

ANTEL

  • 3G HSDPA: 2100 MHZ
  • 4G LTE: 1700-2100 MHz (Banda 4)

MOVISTAR

  • 3G HSDPA: 850 MHz
  • 4G LTE: 1900 MHz (Banda 2)

CLARO

  • 3G HSDPA – 1900 MHz
  • 4G LTE – 1700-2100 MHz (Banda 4)

Si el celular que vas a comprar no tiene esas frecuencias, no lo vas a poder usar. Y si tiene soporte para la banda 3G de tu operadora y no para 4G LTE, el funcionamiento va a ser deficiente. Así que mira bien las especificaciones técnicas de lo que compres.

Procedimiento para celulares y dispositivos con Wifi o Bluetooth

Si compras celulares u otros equipos de radiocomunicaciones tendrás que hacer un trámite en la URSEC que le habilita a la Aduana a permitir el ingreso del equipo.

Mira el procedimiento detallado para que hacerlo te sea fácil

Estos son los pasos resumidos:

  • Compra el aparato de radiocomunicaciones que más te guste y envíalo a Uruguay o tu courier de preferencia. Recuerda que aplican los mismo límites de montos que a otras encomiendas postales.
  • Busca tu celular en la lista de equipos homologados de la URSEC.
  • Si ya no lo hiciste antes, regístrate y accede a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) en http://vuce.gub.uy/.
  • Busca e inicia el trámite «Importación de Equipos Radioeléctricos (URSE) Persona Física» de la URSEC. Tendrás que llenar un formulario con varios datos.
  • Paga con el ticket que saldrá del sistema. Puedes hacerlo en línea o en Agencias de Cobranza.
  • Espera a que la URSEC apruebe el trámite y lo envía a la Aduana.
  • Envía el certificado al Correo o tu Courier, según corresponda.
  • El Correo o el Courier podrá entregarte el producto comprado.

Ten en cuenta que el procedimiento es válido tanto para celulares como para otros equipos de radiofrecuencia.

El proceso, de forma simple se ve algo así:

Flujo de obtención de certificado de importación de la URSEC para celulares

 

Te recomiendo que cuando vayas a hacer este trámite, leas este instructivo que escribí especialmente e indica el paso a paso.

Algunos celulares baratos online

Los siguientes celulares están buenos y puedes comprarlos ya. Solo recomiendo que compres celulares en sitios conocidos y que revises bien las especificaciones para asegurarte que funcionarán con tu compañía de teléfonos. No cualquier teléfono sirve para todas las compañías!

En las siguientes recomendaciones hice el mayor esfuerzo en encontrar teléfonos que sean compatibles con las telefónicas de Uruguay. Al parecer estos 2 modelos que muestro, sirven.

En octubre volví a buscar celulares y estos son los mejores que encontré por menos de 200 dólares.

ASUS Zenfone 3 Laser (USD 179)

Este es un celular muy bueno para sacar fotos, ya que tiene un sensor láser ultra rápido que te asegura un enfoque perfecto. Puedes comprarlo en Amazon por USD 179. Es fabricado por ASUS, una compañía líder en computadoras y teléfono. Mi computadora es ASUS, con eso te digo todo! Tiene pantalla de 5.5 pulgadas, puede ser de color plateado o dorado. La cámara trasera es de 13MP y la frontal de 8MP. La pantalla es Gorila Glass IPS FullHD y tiene 2GB RAM con 32GB de almacenamiento. Liberado de fábrica para todas las compañías.
Zenfone 3 Laser

ZTE Axon 7 Mini (USD 199)

ZTE es uno de los principales fabricantes de componentes de telecomunicaciones en el mundo, y este es un celular que puedes comprar en Amazon por USD 199. Con pantalla Full HD de 5.2 pulgadas, con cámara trasera de 16 GB y delantera de 8, no solo promete una imagen espectacular, sino que también lo acompaña un sistema de sonido Dolby ATMOS. Viene con 3 GB de RAM y 32 de almacenamiento. Y por si fuera poco, es dual-SIM. Liberado de fábrica para todas las compañías.

 

143
Escribe tu comentario, consulta o aporte

63 Comment threads
80 Thread replies
5 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
66 Comment authors
  Subscribe  
Notificarme de
Miguel

Qué tal buenos días!! Genial el post me sirvió mucho!!.
He estado viendo para invertir comprando en el exterior (celulares) para abrir mi propio negocio.
Quería saber por dónde comenzar o cuales serían los pasos para lograr la compra de celulares fuera del país.
Saludos y desde ya muchas gracias!!

Gastón

Federico buenas noches, te hago una consulta
Si compro un celular Asus zenfone 3 por Amazon, lo puedo usar en Uruguay con chip Antel sin problemas?
O hay que desbloquearlo o algún tipo de procedimiento para que funcione aquí?
Desde ya muchas gracias,
Saludos
Gastón

Michel

Hola, buenos dias Federico, desde ya te quiero dar las gracias por la informacion y la mano que me estas dando,m ya q yo pensaba que no se podia comprar celulares,Tengo una consulta, yo quiero comprar un celular por TiendMia, UN Xiaomi Redmi Note 6 pro ( https://tiendamia.com/producto?amz=B07HK4JNV1&pName=Xiaomi-Redmi-Note-6-Pro-64GB-4GB-RAM-626quot-Dual-Camera-LTE-Factory-Unlocked-Smartphone-Global-Version-Black ), pero tengo un par de dudas, en una parte dice «Para que este producto pueda ingresar al país, la normativa uruguaya requiere realizar un tramite que tiene un costo. Para que te sea más sencillo, TiendaMIA lo realiza por vos, y por ello cobra U$S 11.99» osea estan haciendo todo el… Leer más »