Cómo hacer el trámite de URSEC – Parte 1

¿Sabías que para comprar en el exterior un dispositivo que tenga Wifi o Bluetooth tienes que hacer un trámite electrónico de permiso de importación? Es el trámite ante la URSEC. Si compras un celular, un auto a radio control, un par de walkie-talkie, un placa Raspberry Pi, unos auriculares o una computadora, tendrás que hacerlo. Este trámite que te sale 160 pesos uruguayos.

El trámite consisten en declarar que has comprado un dispositivo que utiliza radiofrecuencia y que requieres permiso de la URSEC (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones) para realizar la importación.

Pero no te desanimes. Es muy sencillo y lo puedes hacer en unos minutos desde la tranquilidad de tu computadora. Veámoslo paso a paso:

1. Compra el dispositivo de tu preferencia

Recuerda que tiene que costar menos de 200 dólares para poder traerlo por franquicia y no pagar impuestos. También necesitarás la factura de compra. Una opción para obtener la factura es la de guardar en PDF la página de la orden de compra. Eso lo logras aprentando Ctrl + P en la página donde se visualiza tu orden de compra en el sitio donde lo hayas comprado.

2. Saca una foto de tu cédula de identidad

Tendrás que sacar 2 fotos: 1 de frente y otra de atrás. Te recomiendo que uses la aplicación Office Lens en tu celular Android o en tu iPhone.

3. Crearte un usuario en VUCE

Para hacer el trámite, necesitas crearte una cuenta de usuario en el portal de trámites de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Una vez con tu usuario y contraseña, podrás ingresar a dicho portal para hacer el trámite. Para crearte la cuenta de usuario de VUCE, ingresa aquí.

Una vez allí, vas al enlace que dice “Solicitar registro de usuario”.

Solicitar registro de Usuario en VUCE

Y llenas todos tus datos. Recuerda que lo que pongas ahí tienen que ser datos reales, y además, la persona que realizó la compra y la que hace el trámite tiene que ser la misma. En la cuarta fila tendrás que subir las fotos de tu cédula que tomaste en el paso 2.

Campos a llenar en el formulario de VUCE

Luego de que llenaste todos esos datos, haces clic en el botón Confirmar y sigues adelante. A los pocos minutos te llegará un email pidiendo que confirmes tu cuenta. Lo haces y estás listo para iniciar el trámite.

Email de confirmación de usuario en VUCE

4. Buscar si el equipo está homologado por URSEC

Mientras esperas que te llegue el mail o luego de que ya tienes el usuario en VUCE, tienes que ir a la página de la URSEC a buscar si el equipo que has comprado, está homologado. Eso se hace en: http://ursec.gub.uy/inicio/informacion-tecnica/telecomunicaciones/inicio-tramites-y-servicios-homologacion

Una vez en esa página, sobre la izquierda haces clic en “Equipos Homologados” y luego descargas el archivo que aparece para descargar. Lo guardas en tu computadora para consultarlo luego.

Página de equipos homologados por URSEC

Una vez que el archivo descargó, lo abres y buscas el equipo que compraste. Necesitarás Excel o alguna herramienta de planilla de cálculo para abrir el archivo (Excel Online, LibreOffice, OpenOffice o Google Spreadsheets).

Lo más sencillo es primero filtrar por la marca o fabricante del equipo. Por ejemplo, yo compré unos auriculares Sennheiser HD4.50 BTNC de USD 179.95 que tienen conexión Bluetooth, además de cancelación de sonido y se escuchan muy bien. Así que filtré por la marca.

Filtrar archivo de equipos homologados por marca

Una vez que estás visualizando solo la marca o fabricante de tu equipo, buscas en la columna Modelo si aparece el modelo específico que compraste. Si no está, tendrás que hacer otros pasos extra para ver si está en proceso de homologación o si aún no se solicitó la homologación.

Lista de equipos homologados de una marca

Como podrás observar, los auriculares que yo compré no están en la lista de homologados, así que tuve que buscar si estaban en proceso de homologación.

Ahora, continua con los siguientes pasos del trámite leyendo la Parte 2.

Escribe tu comentario, consulta o aporte

  Subscribe  
Notificarme de