Enviar regalos a Uruguay

Enviar regalos a Uruguay puede ser un gran gesto de cariño y aprecio. Pero también un dolor de cabeza para quien lo recibe. Por eso, si vives fuera de Uruguay y quieres mandar un regalo a tus familiares o seres queridos, infórmate leyendo lo que sigue. En Uruguay, hasta 2001 no había una regulación para encomiendas postales. Eso hacía que el residente uruguayo pudiera recibir la mayoría de los envíos sin mayor problema. Pero a partir de ese año, comenzó a regularse los envíos recibidos sin fines comerciales. Más cerca en el tiempo, con la firma de diferentes tratados de comercio con EEUU se cambiaron algunas reglas. Algunas mejoraron ciertas condiciones y empeoraron otras. Y desde ahí, hemos ido de mal en peor.

Por qué es difícil recibir regalos

Actualmente, una persona con residencia legal en Uruguay, tanto nacional como extranjero, tiene limitada la cantidad de envíos que puede recibir anualmente desde el exterior sin pagar impuestos de importación. Eso quiere decir dos cosas:

  1. Un turista en Uruguay no podrá recibir envíos desde el exterior sin pagar impuestos.
  2. Si el residente ya agotó sus envíos anuales, tendrá que pagar el 60% del valor en impuestos.

Hay que aclarar que lo que esta limitado son las encomiendas postales, pero no las cartas. Si quieres enviar regalos sencillos, puedes enviar una carta conteniendo una Gift Card de Netflix, Amazon o MasterCard. El uruguayo residente o el turista podrán recibir sin problema. En el caso de as gift cards de MasterCard, Visa o American Express, verifica que puedas activarlas remotamente. La idea es hacerlo cuando el destinatario la haya recibido.

Enviar regalos gift cards

Como funciona el enviar regalos a Uruguay

Un residente en Uruguay tiene 3 oportunidades anuales para recibir encomiendas postales sin pago de impuestos. Por las siguientes, deberá pagar impuestos del 60% o contratar un despachante de aduanas para hacer una importación normal.

Si vas a realizar un envío de una encomienda postal, tendrás que saber el valor de lo que estás enviando y declararlo en el paquete. El courier o correo que utilices deberá proveerte un formulario para declarar el valor de la mercancía o deberá proveerte un sobre plástico en el cual adjuntar una copia de la factura de compra.

Si el valor de la mercadería es de 50 dólares o menos, podrás enviarlo por cualquier tipo de correo. Sin embargo, si el valor de factura va desde 50 a 200 dólares, deberás únicamente utilizar un Correo Expreso. Debes asegurarte bien de que realmente sea un correo expreso, si no, el paquete quedará retenido en la Aduana y tu agasajado terminará pagando hasta 120 dólares para obtener su regalao. Además deberá perder bastante tiempo yendo a la Aduana a reclamar su paquete.

También es importante que para enviar regalos, le avises al receptor. Además de avisarle, deberás proveerle el número de seguimiento (tracking) y enviarle una copia digital de la factura. Con el número de seguimiento, el receptor deberá registrarlo en la página del Correo Uruguayo. Pero si viene por DHL, FedEx o UPS, deberá escribir un mail a dichos Couriers para avisar de que ese envío sea procesado por Franquicia.

A pesar de que hagas todo eso, la Aduana podrá dudar de la declaración de valor, así que nada te asegura que el beneficiario del regalo no tenga que darse un paseíto por la Aduana. Las ubicaciones que podrá visitar el receptor para hacer los trámites aduaneros son en Montevideo, si es entregado por el Correo Uruguayo, en Bulevar Artigas y Colorado, o en el Aeropuerto de Carrasco, sección de cargas. Si el receptor el del interior del país, deberá concurrir personalmente o autorizar a alguien que viva en Montevideo o cercanías para que realice el trámite.

Qué puedes y qué no puedes

Algunos productos están regulados y no permiten importarse usando la franquicia. Estos, por ejemplo, son los repuestos para automotores, cosméticos y productos que contengan alcohol. Es mejor que no envíes nada de eso para que el destinatario no tenga problemas. En caso de que envíes celulares u otros equipos de radiocomunicaciones (walkie-talkies, tablets con conectividad 3G/4G, etc.), el receptor deberá realizar previamente al arribo un trámite ante la URSEC que tiene un costo que respecto al valor del producto es bastante menor.

Pero todo lo que es vestimenta, accesorios y electrónicos está permitido. En caso de que envíes cosas usadas, también deberás declarar su valor de mercado e indicar que es usado. Mucha gente envía sus teléfonos móviles usados o recuerdos de familia y todo tiene un valor monetario para la Aduana.

Otras cosas que puedes enviar libremente son música en CD o Vinilo. También puedes enviar películas en DVD o Bluray y libros en papel. Todos estos están protegidos por leyes de fomento de la cultura, así que no están cubiertos por impuestos y por tanto no están regulados tampoco en cantidad ni en envíos. Ten en cuenta que los lectores de libros electrónicos como el Kindle, se consideran como electrónicos y no como libros.

 

 

55
Escribe tu comentario, consulta o aporte

26 Comment threads
29 Thread replies
5 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
26 Comment authors
  Subscribe  
Notificarme de
Daniel

Buenas noches Federico. El próximo mes estaré viajando hacia Montevideo, soy extranjero pero tengo cita para residencia. Mi hijo nacerá en Uruguay y le llevare desde Estados Unidos un corral y coche, pienso declararlos como regalos para mi prima y su esposo que son residentes. Debo pagar impuestos por eso? O me dejan pasarlo como equipaje personal?, que me recomiendas?

Valentina

Federico, buscando información encontré tu articulo. Me quieren enviar de regalo un coche de bebe desde Alemania, es usado. Las medidas del coche cerrado y envuelto en nylon para viajes mide 70cm x 47cm x 27 cm y pesa 7 kg. Las medias del coche desarmado en su empaque original, en caja de cartón mide 64 cm x 47.5 cm x 28.5 cm y pesa 9 kg, Esta opción de envío seria la ideal por el cuidado de las piezas. Lo que refiere a DHL las medidas y el peso están acordes a las medidas establecidas para el envío. Mi… Leer más »

Ana

Quería saber cómo son las restricciones para cartas o pequeños paquetes del exterior, no encuentro nada x ningún lado

Veronica

Holaa!
Vivo en Uruguay y un amigo me va enviar desde España las homocinéticas de mi auto, el valor es de 110 euros, son nuevas, por donde me aconsejas que me haga el envió, para pagar lo menos posible de impuesto.

carmen

estimados. Mi hijo que vive en estados unidos piensa enviarme ropita usada de su bebé para repartir aquí con mis otros hijos. Tengo alguna restricción o problema? La idea era enviarlo por correo común

Angelo

Hola Federico estoy por comprar 16 ps4 pro 1tb cada uno con 10 juegos y un control extra me los quiere enviar clmo regalo es posible para así no pagar los impuestos