Enviar regalos a Uruguay

Enviar regalos a Uruguay puede ser un gran gesto de cariño y aprecio. Pero también un dolor de cabeza para quien lo recibe. Por eso, si vives fuera de Uruguay y quieres mandar un regalo a tus familiares o seres queridos, infórmate leyendo lo que sigue. En Uruguay, hasta 2001 no había una regulación para encomiendas postales. Eso hacía que el residente uruguayo pudiera recibir la mayoría de los envíos sin mayor problema. Pero a partir de ese año, comenzó a regularse los envíos recibidos sin fines comerciales. Más cerca en el tiempo, con la firma de diferentes tratados de comercio con EEUU se cambiaron algunas reglas. Algunas mejoraron ciertas condiciones y empeoraron otras. Y desde ahí, hemos ido de mal en peor.

Por qué es difícil recibir regalos

Actualmente, una persona con residencia legal en Uruguay, tanto nacional como extranjero, tiene limitada la cantidad de envíos que puede recibir anualmente desde el exterior sin pagar impuestos de importación. Eso quiere decir dos cosas:

  1. Un turista en Uruguay no podrá recibir envíos desde el exterior sin pagar impuestos.
  2. Si el residente ya agotó sus envíos anuales, tendrá que pagar el 60% del valor en impuestos.

Hay que aclarar que lo que esta limitado son las encomiendas postales, pero no las cartas. Si quieres enviar regalos sencillos, puedes enviar una carta conteniendo una Gift Card de Netflix, Amazon o MasterCard. El uruguayo residente o el turista podrán recibir sin problema. En el caso de as gift cards de MasterCard, Visa o American Express, verifica que puedas activarlas remotamente. La idea es hacerlo cuando el destinatario la haya recibido.

Enviar regalos gift cards

Como funciona el enviar regalos a Uruguay

Un residente en Uruguay tiene 3 oportunidades anuales para recibir encomiendas postales sin pago de impuestos. Por las siguientes, deberá pagar impuestos del 60% o contratar un despachante de aduanas para hacer una importación normal.

Si vas a realizar un envío de una encomienda postal, tendrás que saber el valor de lo que estás enviando y declararlo en el paquete. El courier o correo que utilices deberá proveerte un formulario para declarar el valor de la mercancía o deberá proveerte un sobre plástico en el cual adjuntar una copia de la factura de compra.

Si el valor de la mercadería es de 50 dólares o menos, podrás enviarlo por cualquier tipo de correo. Sin embargo, si el valor de factura va desde 50 a 200 dólares, deberás únicamente utilizar un Correo Expreso. Debes asegurarte bien de que realmente sea un correo expreso, si no, el paquete quedará retenido en la Aduana y tu agasajado terminará pagando hasta 120 dólares para obtener su regalao. Además deberá perder bastante tiempo yendo a la Aduana a reclamar su paquete.

También es importante que para enviar regalos, le avises al receptor. Además de avisarle, deberás proveerle el número de seguimiento (tracking) y enviarle una copia digital de la factura. Con el número de seguimiento, el receptor deberá registrarlo en la página del Correo Uruguayo. Pero si viene por DHL, FedEx o UPS, deberá escribir un mail a dichos Couriers para avisar de que ese envío sea procesado por Franquicia.

A pesar de que hagas todo eso, la Aduana podrá dudar de la declaración de valor, así que nada te asegura que el beneficiario del regalo no tenga que darse un paseíto por la Aduana. Las ubicaciones que podrá visitar el receptor para hacer los trámites aduaneros son en Montevideo, si es entregado por el Correo Uruguayo, en Bulevar Artigas y Colorado, o en el Aeropuerto de Carrasco, sección de cargas. Si el receptor el del interior del país, deberá concurrir personalmente o autorizar a alguien que viva en Montevideo o cercanías para que realice el trámite.

Qué puedes y qué no puedes

Algunos productos están regulados y no permiten importarse usando la franquicia. Estos, por ejemplo, son los repuestos para automotores, cosméticos y productos que contengan alcohol. Es mejor que no envíes nada de eso para que el destinatario no tenga problemas. En caso de que envíes celulares u otros equipos de radiocomunicaciones (walkie-talkies, tablets con conectividad 3G/4G, etc.), el receptor deberá realizar previamente al arribo un trámite ante la URSEC que tiene un costo que respecto al valor del producto es bastante menor.

Pero todo lo que es vestimenta, accesorios y electrónicos está permitido. En caso de que envíes cosas usadas, también deberás declarar su valor de mercado e indicar que es usado. Mucha gente envía sus teléfonos móviles usados o recuerdos de familia y todo tiene un valor monetario para la Aduana.

Otras cosas que puedes enviar libremente son música en CD o Vinilo. También puedes enviar películas en DVD o Bluray y libros en papel. Todos estos están protegidos por leyes de fomento de la cultura, así que no están cubiertos por impuestos y por tanto no están regulados tampoco en cantidad ni en envíos. Ten en cuenta que los lectores de libros electrónicos como el Kindle, se consideran como electrónicos y no como libros.

 

 

Escribe tu comentario, consulta o aporte

27 Comentarios en "Enviar regalos a Uruguay"

Notificarme de
Hola Federico, lo que me gustaría hacer y no tengo idea si se podría es que yo necesito una computadora para poder trabajar, el precio es de unos 3000 (tres mil) dólares entre todos los componentes por separado, yo tengo familiares que me podían enviar estos componentes vía correo y queaproximadamente entre todos los componentes de la computadora el peso es de unos 20kg, la pregunta es, ¿cuánto debo de pagar de impuestos? porque acá en Uruguay no consigo nada de lo que veo por Amazon y lo que puedo conseguir por el mismo precio no se compara en lo… Leer más »

Solicito me digan si wish entrega a Uruguay

Hola, ¿qué pasa si compro en Amazon un instrumento musical cuyo valor es de 600 dólares y se lo envío a una amiga en NY para que sea ella quien me lo envíe por DHL como si fuera una pertenencia usada (colocándole una caja genérica, no incluyendo el manual ni accesorios)? ¿Aún así tendría que pagar impuestos? En caso de ser afirmativo, ¿cuánto tendría que pagar de impuestos? ¿Igual 60% teniendo en cuenta de que se trata de un objeto “usado”?

Gracias

Hola Federico, yo quiero comprarme una cámara que sale alrededor de 450 usd, mi idea era que me la enviasen como regalo unos familiares que tengo allá.
Acá, la misma cámara sale 300 dólares más.
Podría pasar por la aduana sin ningún problema?

Hola, tengo una amiga que se fue de viaje por europa y me mando unos paquetes desde londres y bruselas. traen cartas postales y recuerdos de las ciudades que estuvo. de uno de ellos no tengo el tracking pero del que tengo hoy me entero que ya llego al correo y dice 30/08/2017 09:59 CENTRO INTERNACIONAL URUGUAY ,URUGUAY ENVIO RETENIDO POR ADUANA. DEBE DECLARAR SU ENVIO EN LA WEB DE CORREO URUGUAYO PARA QUE CONTINUE SU CURSO. EN CASO DE SER RETENIDO POSTERIORMENTE A LA DECLARACION, RECIBIRA NOTIFICACION INDICANDO MOTIVO E INSTRUCCIONES DEL PROCEDIMIENTO A SEGUIR. EL ENVIO DE LA… Leer más »

Hola una consulta super URGENTE, me encuentro en india y tengo que mandar parte de mi ropa a casa (Uruguay) por qué ando con la mochila pasada, sería ropa usada algún que otro pantalón nuevo y libros viejos y cuadernos me lo pueden retener? Por qué no puedo hacer factura de cosas que tengo hace años y son mías !
Y tengo que mandar si o si por qué me voy a Indonesia y no puedo llevar tanto equipaje por el avión

Hola Federico.
Quiero enviarle un playstation valor de mercado aprox 250€ a mi ahijado como obsequio.
Aparte de la declaración, si lo envío con incluso la factura, es posible que se tenga que pagar un 60% de impuestos?
Lo enviaría en una caja normal también, y el peso es inferior a 20 kg.

Hola Federico.
Mi hermano vive en CaliforniA y quiero saber si el hace las compras y las envía por el correo uruguayo, escaneando las boletas y sabiendo el costo del envío, es necesario tener tarjeta o simplemente lo declaro como un regalo A sabiendas que el monto total no exceda los 200 dolares.

Hola Federico, un amigo de EEUU me quiere enviar tres Funko Pop (los muñequitos de vinilo). Los tres tienen un costo de 80 dólares en Amazon, pero él los compró hace tiempo y los envía como regalo. Dudo que tenga aún la boleta, pero están nuevos en caja.
¿Debo pagar sí o sí para recibirlos? Si los mando por Correo Expreso, ¿me aseguro recibirlos sin tener que pagar? Otro detalle es que el modelo que me está enviando no se consigue en Uruguay.

¡Muchas gracias!

Buenas, me van a enviar por DHL ropa que compre en Venezuela como regalo, leí que tengo que comunicarme vía e-mail con DHL para que lo procesen como Franquicia. Me podrían explicar como es eso? el monto de la ropa no supera los 100 dolares. Desde ya muchas gracias

Hola Federico,

Si envío un producto electrónico desde el exterior, a modo regalo, nuevo (pero lo declaro como usado y el receptor en Uruguay también) que tiene un valor mayor a 200 dolares pero se le declara menos (al ser supuestamente usado)
Se puede hacer? hay que hacer algún tramite en específico?

Muchas gracias

Hola Federico! Excelente post! He leído todo lo que he encontrado para poder mandar ropa usada desde Tailandia a Uruguay y esto era lo que me faltaba. Si envío mediante thailand post, automáticamente después le corresponde al correo uruguayo entregarlo? Para saber a quién recurrir por reclamos o seguimiento..te agradezco respuesta! Saludos!

wpDiscuz