Enviar regalos a Uruguay

Enviar regalos a Uruguay puede ser un gran gesto de cariño y aprecio. Pero también un dolor de cabeza para quien lo recibe. Por eso, si vives fuera de Uruguay y quieres mandar un regalo a tus familiares o seres queridos, infórmate leyendo lo que sigue. En Uruguay, hasta 2001 no había una regulación para encomiendas postales. Eso hacía que el residente uruguayo pudiera recibir la mayoría de los envíos sin mayor problema. Pero a partir de ese año, comenzó a regularse los envíos recibidos sin fines comerciales. Más cerca en el tiempo, con la firma de diferentes tratados de comercio con EEUU se cambiaron algunas reglas. Algunas mejoraron ciertas condiciones y empeoraron otras. Y desde ahí, hemos ido de mal en peor.

Por qué es difícil recibir regalos

Actualmente, una persona con residencia legal en Uruguay, tanto nacional como extranjero, tiene limitada la cantidad de envíos que puede recibir anualmente desde el exterior sin pagar impuestos de importación. Eso quiere decir dos cosas:

  1. Un turista en Uruguay no podrá recibir envíos desde el exterior sin pagar impuestos.
  2. Si el residente ya agotó sus envíos anuales, tendrá que pagar el 60% del valor en impuestos.

Hay que aclarar que lo que esta limitado son las encomiendas postales, pero no las cartas. Si quieres enviar regalos sencillos, puedes enviar una carta conteniendo una Gift Card de Netflix, Amazon o MasterCard. El uruguayo residente o el turista podrán recibir sin problema. En el caso de as gift cards de MasterCard, Visa o American Express, verifica que puedas activarlas remotamente. La idea es hacerlo cuando el destinatario la haya recibido.

Enviar regalos gift cards

Como funciona el enviar regalos a Uruguay

Un residente en Uruguay tiene 3 oportunidades anuales para recibir encomiendas postales sin pago de impuestos. Por las siguientes, deberá pagar impuestos del 60% o contratar un despachante de aduanas para hacer una importación normal.

Si vas a realizar un envío de una encomienda postal, tendrás que saber el valor de lo que estás enviando y declararlo en el paquete. El courier o correo que utilices deberá proveerte un formulario para declarar el valor de la mercancía o deberá proveerte un sobre plástico en el cual adjuntar una copia de la factura de compra.

Si el valor de la mercadería es de 50 dólares o menos, podrás enviarlo por cualquier tipo de correo. Sin embargo, si el valor de factura va desde 50 a 200 dólares, deberás únicamente utilizar un Correo Expreso. Debes asegurarte bien de que realmente sea un correo expreso, si no, el paquete quedará retenido en la Aduana y tu agasajado terminará pagando hasta 120 dólares para obtener su regalao. Además deberá perder bastante tiempo yendo a la Aduana a reclamar su paquete.

También es importante que para enviar regalos, le avises al receptor. Además de avisarle, deberás proveerle el número de seguimiento (tracking) y enviarle una copia digital de la factura. Con el número de seguimiento, el receptor deberá registrarlo en la página del Correo Uruguayo. Pero si viene por DHL, FedEx o UPS, deberá escribir un mail a dichos Couriers para avisar de que ese envío sea procesado por Franquicia.

A pesar de que hagas todo eso, la Aduana podrá dudar de la declaración de valor, así que nada te asegura que el beneficiario del regalo no tenga que darse un paseíto por la Aduana. Las ubicaciones que podrá visitar el receptor para hacer los trámites aduaneros son en Montevideo, si es entregado por el Correo Uruguayo, en Bulevar Artigas y Colorado, o en el Aeropuerto de Carrasco, sección de cargas. Si el receptor el del interior del país, deberá concurrir personalmente o autorizar a alguien que viva en Montevideo o cercanías para que realice el trámite.

Qué puedes y qué no puedes

Algunos productos están regulados y no permiten importarse usando la franquicia. Estos, por ejemplo, son los repuestos para automotores, cosméticos y productos que contengan alcohol. Es mejor que no envíes nada de eso para que el destinatario no tenga problemas. En caso de que envíes celulares u otros equipos de radiocomunicaciones (walkie-talkies, tablets con conectividad 3G/4G, etc.), el receptor deberá realizar previamente al arribo un trámite ante la URSEC que tiene un costo que respecto al valor del producto es bastante menor.

Pero todo lo que es vestimenta, accesorios y electrónicos está permitido. En caso de que envíes cosas usadas, también deberás declarar su valor de mercado e indicar que es usado. Mucha gente envía sus teléfonos móviles usados o recuerdos de familia y todo tiene un valor monetario para la Aduana.

Otras cosas que puedes enviar libremente son música en CD o Vinilo. También puedes enviar películas en DVD o Bluray y libros en papel. Todos estos están protegidos por leyes de fomento de la cultura, así que no están cubiertos por impuestos y por tanto no están regulados tampoco en cantidad ni en envíos. Ten en cuenta que los lectores de libros electrónicos como el Kindle, se consideran como electrónicos y no como libros.

 

 

0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificarme de
120 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Hola que tal? Queria saber si alguien me envia un regalo desde USA el cual ya esta usado, bajo que criterios se basa aduana para calcular el monto? Hacen investigación de mercado en USA o aqui en Uruguay? Por ejemplo una tarjeta grafica que nueva costos 250 dolares en usa, pero al ser usada se devalúa el precio, entonces ellos harian el cálculo en base a lo nuevo o en base s lo usado? Sabrias explicarme? Grsciss e antemano

hola, mi hija me esta enviando ropa que ya no usa en su viaje, pues paso por Nepal y se congelaban, ahora Camboya es un horno, entonce mando una caja con vaqueros, camperas , camisetas , q ya no volvera a usar , como quieda eso ?? gracias

Si compro,por ejemplo,un iPad pro en una subasta de eBay y no llega a los 200 dolares,la factura que emite el vendedor es de ese precio, esa es la factura que yo mando, hago el trámite por vuce, el paquete puede ser retenido?
Dado que acá en uruguay el precio es muy mayor al preci que yo compre?
O si compro el mismo producto y el vendedor lo vende como repuesto, y lo pago más barato?
Podrían explicarme eso?
Porque hay muchas subastas que terminan a un precio muy por debajo de un producto acá en uruguay
Muchas gracias…

Hola que tal? Actualmente estoy trabajando con una empresa de venta online llamada BangGood en una colaboración mutua y empezarán a enviarme productos tecnológicos hasta unos 80 dólares.
Mi pregunta es ¿Cómo puedo hacer para recibir los productos? ¿Debo pagar impuestos, porque los envían como obsequios? Gracias!

Buenas mi pregunta es: si voy hasta el país a comprar o un amigo viene del exterior y le pido que me traiga un instrumento musical. Puede pasar sin problemas como que es músico y ese es su instrumento o lo detienen en aduana por ese instrumento?
Gracias.

Tengo un conocido y me va a mandar como regalo un cel que le costó más o menos 260 dolares, tengo que pagar impuestos?

Hola! Muy interesante el artículo. Compré un regalo para mi madrina con mi tarjeta de crédito para que llegara a Uruguay con sus datos. El artículo vale menos de 200 USD y es de la categoría vestimenta. Al retirarlo en la aduana le dijeron que correspondía pagar el 60% del valor por comprarse con una tarjeta cuyo titular difiere de quien recibe el pedido. No hay mucho escrito sobre el régimen de obsequios en la página de la aduana Uruguaya y ellos no contestan el teléfono. Mi madrina realizó el pago del recargo ya que sino los costos de depósito… Leer más »

Buenas tardes: si mi hijo participa de un sorteo internacional realizado por un famoso youtuber y se gana por ejemplo un iphone 11. Cual seria el procedimiento, en caso de que exista, para que lo reciba aca? Gracias

Hola Federico, Excelente el artículo. El mejor y mas explicativo que he visto en la red. Realmente te felicito de corazón. Mirá, yo quiero enviar ropa usada a Montevideo de forma continuada. Evidentemente es para uso comercial, no voy a engañar a nadie. La pensaba enviar en cajas de 20 kg. El valor real pagado, aquí en España, por esta ropa es de aprox. 150 a 180 euros por caja. Que me recomendarías para pagar lo menos posible en aduana ? Podría pasarla de alguna forma exenta de impuestos ? Que me podés decir ? Desde ya muchas gracias por… Leer más »

Hola de nuevo Federico. Estoy asombrado y super-agradecido por tan inmediata respuesta. Sobre lo que comentas, no tengo inconveniente en entraría de forma comercial. Lo que ocurre es que en Uruguay está prohibida la importación de ropa usada (hasta donde yo se) con fines comerciales. Y por ahí iba la pregunta y la estrategia. Haciendo envios en cajas de 20 kg no habría problemas aún cuando vayan 3 o 4 por mes ? Tengo claro que después de la 3ª a una misma persona deberé pagar los impuestos… O sea, le llega a un amigo una caja con la ropa… Leer más »

Entendido Federico. todo clarísimo. Muchas gracias. Abusando de tu tiempo, la última… El 60% es sobre el valor declarado ó sobre el valor declarado + el flete/envío ?
Saludos

Buenos días, tengo un amigo en Miami que me quiere regalar un juego de Nintendo Switch, el juego nuevo vale 60 dolares, llamé a gripper y me dijeron que probablemente me lo retengan en Aduana porque no es una compra que yo hice, me podrías indicar si eso es correcto ? Aclaro que todavía me quedan 2 envíos pendientes de uso.

Muchas gracias por tu respuesta, pensé que era mas fácil, pero ya veo que no
Saludos

Hola! Quisiera armarme una pc y mi presupuesto me rinde muchísimo mas comprando online. Pero las 2 partes mas costosas y que mas me conviene comprar afuera pasan de los 200 dolares. Pero si entendí bien, alguien que venga como turista a uruguay puede declarar como usadas las partes y pasar con ellas sin cargo extra si no supera los 500 dolares en total en «otros objetos». O sea, puedo girar el dinero a un familiar que venga para las fiestas y podría ingresármelo en ese criterio si no supera los 500 referidos. ¿Es así?
Gracias por atender la consulta.

Puedo llevar desde Argentina rejas para ventanas para regalar a un amigo que vive allí ?

Hola!quisiera preguntarte a ver si me puedes aclarar una duda,quisiera enviar botellas de vino de España a Uruguay,un regalo,eso lo requisarian en aduanas o tendría algún problema el destinatario,ya que de enviarlas,quisiera tener la certeza de que le llegarán.Desde ya muchas gracias!

Hola, te quería consultar que tengo un familiar en España y le encargue una pulidora valor 400Euros nueva, el desde España no tienenproblema en enviarla, la cuestion es, tendría que pagar algo al recibirla aquí en Uruguay por el tena de aduana? Gracias!

Hola muy clara la info. Aun asi te quería hacer una consulta…con esto del Covid-19 ando necesitando por razones laborales adquirir una notebook (ya la tengo seleccionada, creo haberlo hecho bien en cuanto a la seleccion del producto), pero me quedó una duda luego de haber leído (las disculas si peco de despistado). Mi consulta es la siguiente: dado que el producto supera ampliamente los usd 200 (cuesta 649.99 usd) eso es lo que se me va a cobrar como costo final? Es decir, mi duda es si lo que voy a tener que pagar son solo los 649.99 (mas… Leer más »

Hola buen día. Me quieren enviar de Argentina 1 par de zapatos de regalo valen usd 40, los puedo recibir en Montevideo? Porque me dijeron que a Punta del Este directo no se podía, por eso te consulto. Gracias.

120
0
Me encantaría tus pensamientos, por favor comenta.x
()
x