Cómo hacer el trámite de URSEC – Parte 2

Este artículo es la continuación de la Parte 1, donde te enseño cómo realizar el trámite (OCE) de solicitud de permiso de importación para equipos con Wifi y Bluetooth. Si no leíste la Parte 1, puedes empezar a leer primero por ahí.

En la Parte 1, hicimos lo siguiente:

  1. Comprar el equipo de tu preferencia.
  2. Sacar una foto de tu cédula de identidad.
  3. Crear el usuario en VUCE.
  4. Buscar si el equipo está homologado.

5. Buscar si el equipo está en proceso de homologación

Ahora, como en el ejemplo no encontramos el equipo homologado, vamos a ver si el equipo está en proceso de homologación. Para esto, en la página de la URSEC encontraremos un enlace a los equipos en proceso de homologación. Entramos a la página, seguimos el enlace a los equipos en proceso de homologación y vamos a encontrar un formulario de búsqueda. Allí hacemos lo mismo, de primero buscar por marca.

Como verán, mis auriculares no aparecen… pero me doy cuenta que las fechas solo buscan en los últimos 6 meses. Así que amplío un poco el rango de búsqueda y ahí si aparecen. Nota que una vez que elijes las fechas o escribes la marca, tienes que apretar el botón “Renovar”. Vaya uno a saber por qué le pusieron ese nombre tan raro.

Otra cosa importante: la página de VUCE es muuuuuy lenta, así que ármate de paciencia.

Me anoto el primer número de la fila, que es el OCE, ya que puede ser que lo necesite más adelante.

¿Y si el equipo no está homologado ni en proceso de homologación? Tendremos que hacer primero ese trámite y luego éste de solicitud del permiso de importación.

6. Iniciar el trámite OCE de Importación

Una vez que lo encontraste, arriba a la derecha encontrarás un botón que dice “Acceder a VUCE”, o bien puedes hacer clic en el siguiente enlace: https://portal.vuce.gub.uy/VUCE/servlet/loginvuce

Ingresas tu cédula sin puntos ni guion y luego tu contraseña. Clic en el botón Entrar y estás pronto para iniciar tu trámite. El trámite se llama OCE. Cuando estés pronto, haz clic en el botón “Iniciar trámite”.

El primer paso es seleccionar el tipo de trámite. Como estamos usando la Franquicia de compras sin impuestos, vamos a seleccionar “Franquicia” en la primera lista desplegable. En la segunda, “URSEC”. Y en la tercera, “URSEC – Certificación para el ingreso de transmisores radioeléctricos”.

Luego de eso, hacemos clic en el botón “Confirmar”.Eso nos llevará a una página donde se listan los trámites sin iniciar.

En el botoncito amarillo de la derecha, haremos clic y en el menú que aparece, seleccionamos “Ejecutar”.

7. Declarar los datos de la importación

Con eso iremos a la página donde llenaremos todo los datos del trámite. Allí comenzaremos por los datos fáciles: dirección y teléfono.

Más abajo de eso, habrá una tabla para los “Datos del equipo” y allí hacemos clic en el botón “Agregar”, el cual nos desplegará una ventana emergente donde podremos buscar el equipo e indicar la cantidad de unidades. Lo primero será indicar si el equipo ya está homologado (Homologación autorizada) o si el equipo se encuentra en proceso de homologación (Solicitud de homologación enviada).

Luego, iremos a buscar el número de trámite donde se homologó el equipo o en el que se solicitó la homologación. Para eso, hay que hacer clic en la flechita azul.

Al hacer clic en la flechita, aparece una ventana que nos permite buscar la OCE correspondiente a nuestro equipo de interés. Para esto, lo mejor es escribir el número de OCE que habíamos encontrado antes y apretar el botón “Renovar”. Cuando lo encontramos, hacemos clic en el número de OCE de la fila encontrada.

 

Una vez volvimos al cuadro de “Agregar item”, ponemos la cantidad que vienen en el envío y hacemos clic en el botón “Guardar”.

Como último en este formulario, deberemos indicar el país de procedencia y cargar la factura de compra.

Para terminar esta parte, haz clic en Enviar. Si no tienes todos los datos, puedes guardar los avances y volver más tarde a finalizarlo. Para eso usas el botón “Guardar”.

En el siguiente artículo de esta serie, vamos a ver cómo hacer el pago del trámite.

Ahora, continua con los siguientes pasos del trámite leyendo la Parte 3.

Escribe tu comentario, consulta o aporte

  Subscribe  
Notificarme de