Cuando compras algo en el exterior, si eliges un tipo de envío que tenga seguimiento, te van a dar un número de seguimiento, o código de tracking. Ese número de seguimiento permite que cada vez que tu paquete se mueve, se registre dónde está y tu puedas conocer esa información.
El Correo Uruguayo forma parte de una red de correos públicos y privados de todo el mundo que se llama EMS: Express Mail Service. Esa red establece un formato de número de seguiemiento que es algo así “RR123456789UY”. Eso serían, 2 letras + 9 dígitos + 2 letras. Lo que te puede pasar, es que algunos correos alrededor del mundo utilicen ese Sistema y otros no. Si utiliza ese sistema, fácilmente podrás registrar el número de seguimiento en la página del Correo Uruguayo. Pero si no lo usa, no podrás hacerlo.
Cuando no puedes registrar el número de seguimiento en la página del Correo, lo que tienes que hacer es esperar a que el Correo te notifique de que ha llegado un paquete a tu nombre y que le han asignado un nuevo número de seguimiento con el formato antedicho. Eso te va a pasar tanto cuando tu envío no venga con ningún número de seguimiento como cuando venga con uno en otro formato. Los correos más grandes en el mundo, como DHL, USPS y otros, usan sus propios sistema de codificación. Por lo tanto, es muy probable que eso te suceda.
Lo bueno de tener un código con el formato que acepta el Correo, es que el registro en la página de Correo te va a salir más barato. Si el Correo Uruguayo tiene que asignarle uno nuevo, el registro saldrá más caro y demorará más. Además, cualquier compra por Internet en el Exterior, te llegará más rápido.
Si quieres saber qué servicios de Correo forman parte del sistema EMS, puedes hacerlo en esta página: Operadores EMS.
Hola!
Intenté ingresar un codigo de EEUU en el sitio de los correos de Uruguay para declarar dentro de la franquicia que empieza por UA , tiene los digitos y termina con US pero el sistema del website no lo reconoce, me dice para chequear las 2 primeras letras, sabe lo que puede ser?
PS.: Recién entró en el sistema de USPS (24 horas), puede ser que haya que esperar unos cuantos días para que el correo uruguayo lo reconozca?
Gracias por la ayuda!
Hola Flavio.
Sí, puede ser que demore un poco.
Saludos.
Hola, Yo estoy en la misma y no pienso gastar más de lo debido. como solucionaste el problema ?
Hola, yo soy de argentina que forma parte de EMS, te agradezco el aporte, ahora entiendo por que a algunos el correo de mi pais les manda un telegrama, considero que es por esta razon de que uno no puede vincular su cuenta del correo al paquete antes de que llegue, esto se da por tener un formato de seguimiento no admitido, entonces el correo envia el telegrama al lugar de destino final con el nuevo código de seguimiento, este nuevo codigo asignado por ellos mismos para poder continuar con el tramite de la declaración y el pago. Corrijame si… Leer más »
Hola. Yo soy de Argentina . Hice 3 compras la semana pasada , los paquetes fueron ddespachados, pero yla página del correo no me permitió declarar ninguno de los tres envíos , me dice que los números son inválidos. Ya me pasó una vez y perdí la compra . En ningún momento me llegó ningún telegrama del correo ni nada por el estilo . ¿ Cómo puedo hacer ?
Hola Andrea.
Tienes que esperar que el Correo te notifique un código válido.
Saludos.
Hola Federico, gracias por el post que me ha sacado varias dudas!
Me queda una pregunta, cuando te llega el paquete y te notifican para asignarle un numero de tracking y asi poder registrarlo, aun podes registrarlo bajo franquicia? o perdes todo derecho por no haber traido el paquete mediante EMS?
En mi caso sin embargo si lo traje por correo express como indica su pagina. Nunca imaginé que me iban a dar un numero de tranckin tan distinto al que pide el correo.
Hola Mathías.
Sí, puedes.
Saludos.
Hola! Realicé una compra y el courier elegido fue DHL (Envío express), me contacté con DHL y me dijeron que mi pedido fue retenido en aduana porque no fue declarado, ¿qué debo hacer para poder liberarlo? Además el correo uruguayo tampoco me mandó el tracking number para poder declararlo.
La compra fue realizada el día 23/3/21.
Hola, tengo dos envíos que según el rastreo,llegaron a Uruguay en el mes de Abril. La compra fue por Aliexpress.
El número de tracking no pude registrarlo, ya que no es el válido para el correo uruguayo.
Sigo esperando que me llegue el nuevo código para así poder declarar la compra. Mantengo la esperanza de que mi compra no se haya perdido.
Buenas, recibí un número de rastreo de EEUU y la hora de declararlo en el correo uruguayo me salta error , no lo reconoce. Que tengo que hacer en este caso ? Por dónde recibiría el número nuevo una vez asignado?
Hola Ramiro.
Te van a mandar un papel con un código de seguimiento válido.
Saludos.
En qué momento sería eso ? Cuando llega a Aduana?. Desde ya muchas gracias