Compras en el exterior para Uruguay 2019

Si quieres hacer compras en el exterior sin pagar impuestos de importación, podrás hacerlo hasta 3 veces al año y por un máximo de 200 dólares cada vez. Las siguientes veces o si alguna vez antes de agotar tus 3 envíos sin impuestos te pasas de los 200 dólares, tendrás que pagar los impuestos de importación.

Esos 200 dólares incluyen lo que la persona paga por los productos que contiene el paquete de sus compras en el exterior y los envíos a destinos intermedios. Si se usa un Courier en Miami, lo que es el costo de envío a Uruguay y el seguro de envío a Uruguay queda por fuera de esos 200 dólares. Esto pasa porque esos Couriers facturan en Uruguay, no en el Exterior. DHL, UPS y FedEx facturan en el exterior, así que ahí si cuentas el costo de envío dentro del cálculo.

Los 2 modos de compras en el exterior anteriores donde había diferencia entre envíos comunes de hasta 50 dólares y envíos express de hasta 200 fueron parcialmente unificados. Ahora todos los envíos computan para el cupo máximo de 3 envíos sin impuestos. Los envíos Express permiten hasta 200 dólares y los otros tipos de envío permiten hasta 50 dólares. Si compras algo con envío que no sea Express y gastas entre 50 y 200 dólares, podrás utilizar el régimen simplificado de importaciones, con el cual pagas el 60% pero no requieres despachante de aduana. En este caso no importa si aun no pasaste el cupo de los 3 envíos anuales, ya que estás pagando la importación.

Lo importante de lo anterior es que ahora para las compras en el exterior el Courier y el Correo Uruguayo (que también actúa como Courier) tienen que declarar si utilizas el nuevo régimen de franquicia o el régimen simplificado de importaciones. Por lo tanto, podrás indicar que un envío no utiliza la franquicia y pagar el 60% de su valor para importarlo, sin gastar un cupo de los 3 anuales con franquicia. Eso está bueno para las cosas que salen muy baratas de traer.

Para 2019 la novedad es que tu Courier tiene que declarar nombre y apellidos completos como aparecen en tu cédula de identidad. Así que ya mismo ingresa a la web de los Couriers que uses, y actualiza tu registro para indicar todos tus nombres y apellidos. También se pide la fecha de nacimiento completa.

Para poder hacer compras en el exterior y beneficiarte con la exoneración de impuestos debes cumplir TODAS las siguientes condiciones:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Tener una tarjeta de crédito o débito internacional a tu nombre. (No sirve Western Union ni nada que no sea una tarjeta)
  3. No ser sospechoso de fines comerciales.
  4. Que el envío venga acompañado de una declaración de valor o factura de compra.

Beneficios que se mantienen:

  1. Hasta 200 dólares de envío a nombre de una persona física (o sea, no una empresa), no se requiere la intervención de un despachante de aduana.
  2. Hasta 200 dólares de compra a nombre de una persona física no se requiere la intervención de un despachante de aduana y solo se paga el 60% del valor del producto (régimen simplificado de importaciones).
  3. La compra de libros, múscia y películas sigue siendo irrestricta y sin pago de impuestos. El límite es de 1.00o dólares.

Beneficios que perdimos:

  1. Comprar hasta 50 dólares los clásicos “free shipping” de China (AliExpress, DX, LightInTheBox, eBay) sin importarnos la cantidad de veces.
  2. Pagar los impuestos de importación luego de reconocer el paquete. A partir de julio de 2015 hay que pagarlos anticipadamente en la página del Correo Uruguayo.

Cuáles son los consejos para compras en el exterior con este régimen:

  1. Tener una tarjeta de crédito o débito internacional, o una prepaga. Existen varias y algunas son gratis mientras que otras cuestan hasta 30 dólares obtenerla.
  2. Tener una casilla en algún courier de Miami que permita consolidar envíos.
  3. Planificar las compras con varios meses de anticipación si piensas comprar para fechas específicas.
  4. Conocer muy bien los costos de envío de tu courier y el peso de cada cosa que compras.
  5. Llevar una planilla detallada de tus compras donde registres fecha, forma de pago, costo de envío, precio de producto, peso, courier, sitio de compra, número de factura, entre otros datos importantes.

Continúa leyendo este nuevo artículo donde agrego varios consejos más y aclaro algunos temas.

895
Escribe tu comentario, consulta o aporte

424 Comment threads
474 Thread replies
10 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
368 Comment authors
  Subscribe  
Notificarme de
Bary Alen

Creo que puedes usar los servicios logísticos estándar. Pero al mismo tiempo, sucede que el servicio de seguimiento no siempre es correcto, y el paquete se “pierde” en el camino hacia su destino. Personalmente, utilizo https://pkge.net/ para rastrear los envíos. De las tiendas o paquetes que envié.

Carolina

tengo un paquete que llego al contenedor el 19 de diciembre y de ahi no se movio , donde tengo que hablar?

Timothy

Si quiero realizar una compra por amazon de unos 800USS que me recomiendas? porque se habla mucho de que el paquete se queda en aduanas y no lo recibes… espero tu respuesta gracias

Emiliano

hola, es posible comprar algo de 350 dólares? leí que el máximo es 200usd, pero pagando los impuestos necesarios es posible? saludos.

1 20 21 22